Sin ti no soy nada…

La tregua de Navidad sigue vigente en el mercado, y los operadores aprovechan la tranquilidad para realizar las ocupaciones propias de estas fechas. Cursos de cata y paquetería. Carreras de obstáculos en busca del regalo imposible. Ver en la televisión “Un gánster para un milagro”. Balance de pérdidas y ganancias de las operaciones realizadas durante el ejercicio, etc, etc…

Londres cerrado por fiesta ha influido en el volumen de contratación, y en algunos valores ha mostrado las carencias de nuestro bolsín. La sesión ha resultado tan aburrida, que sólo ha faltado para animarla que un coro de brokers puestos en pie y mirando a la City, hubieran entonado la famosa canción de Amaral que popularizó Rubalcaba… “Sin ti no soy nada”…

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.585 y el mínimo en los 8.492, para acabar cerrando en los 8.529 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430 o si no podemos con los 8.890 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.430 y de los 8.380 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Caixa Bank. Se había quedado rezagado del último tirón del sector bancario, y hoy se une a la escapada del maquillaje de fin de año. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas, o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Arcelor Mittal. Poniendo a prueba los nervios de acero de sus inversores más fieles, que han visto como se evaporaban la mitad de sus ahorros a lo largo del ejercicio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,50 para los medioplacistas o no pierda los 13,90 euros para los más inquietos.

Acciona. Intentando recuperar posiciones, aunque sigue débil y sin ganas de marcha. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 65,80 para los medioplacistas o no pierda los 67,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

OHL. Sigue fuerte a pesar del retroceso de hoy. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,70 euros.

Endesa. No hay manera de arrancar con la fuerza suficiente para salir del pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,50 euros.

BME. Hoy se apunta a llevar el farolillo rojo, perdiendo el soporte de los veintiún euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 20,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.