Rally de Navidad

Papá Noel nos da un respiro y todo parece indicar, que hemos cambiado el tradicional Rally de Navidad, por una tregua navideña que no está nada mal. Nos hemos movido en un rango de tan sólo 47 puntos, que posiblemente sea la menor volatilidad registrada a lo largo de todo el año. Da la impresión que los operadores han abandonado la bolsa, dedicándose a recorrer las calles de la ciudad cambiando la pantalla del ordenador por los puestos de carne y mariscos del mercado del barrio.

El aspecto técnico sigue mejorando, y aunque no hay motivos para el optimismo ni para la recuperación, da la impresión que muchos gestores dan el ejercicio por terminado, estando más pendientes de los ajustes en las carteras, que de la posible revalorización en las cuatro sesiones que quedan para poner los contadores a cero.

Lo suyo sería cerrar el año en un rango comprendido entre los 8.500 y los 8.800 puntos, que supondría salvar algunos muebles del naufragio, aunque como dice la nueva versión de Pedro Navajas, trader de esquina… La bolsa te da sorpresas, sorpresas te da la bolsa. El lunes es fiesta, por lo que me despido hasta el martes deseándoles una Feliz Navidad en compañía de su familia, procuren no hablar de crisis, bolsa, política ni religión, y mucho menos de herencias. Sean felices y beban poco.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 8.568 y el mínimo en 8.521, para acabar cerrando en los 8.544 puntos. Buen cierre semanal por estar situados casi en la media de la sesión, y por haber recuperado todas las referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430 o si no podemos con los 8.890 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.380 y de los 8.360 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 339 puntos, equivalentes a una subida del 4,14%, dejando al Ibex 35 con un saldo negativo de 1.316 puntos, que suponen unas minusvalías anuales del 13,35%.

Telefónica. Volvió a coquetear con la zona de los trece euros, donde dio nueva señal de compra. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 euros.

Santander. El exceso de liquidez por parte del BCE ha aliviado algo de su calvario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 euros.

BBVA. Recuperó la zona de los 6,20 euros donde tenía su señal de compra y parece que tiene ganas de seguir subiendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 euros.

Iberdrola. Ha rebotado desde la zona de soporte de los 4,60 euros y el mercado está a la espera de que el nuevo Gobierno se aclare con la posible regulación del sector, incluyendo tarifas etc.. Mantener mientras siga cerrando pro encima de la zona de los 4,70 euros.

Repsol. La compra de una importante participación en manos de Sacyr Vallehermoso ha sido muy bien recibida por el mercado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,50 para los medioplacistas o no pierda los 23,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y Felices Fiestas.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.