El gordo de Navidad

No nos ha tocado el gordo de Navidad, pero al menos hemos cogido la pedrea, ya que parece que hay ganas de seguir subiendo, para maquillar en lo posible el resultado de este horrible ejercicio en las cinco sesiones que quedan para finalizarlo. Es tiempo de hacer balance y limpiar las carteras de activos tóxicos, compensando minusvalías con las escasa plusvalías acumuladas durante los primeros meses, para que la confesión con Hacienda resulte absolutoria.

El aspecto técnico sigue mejorando, y el hecho de haber dejado el hueco de la apertura abierto, es otra señal de fortaleza, que unido a la escasa volatilidad registrada durante la sesión, invita a la celebración de una posible tregua navideña por parte de “Los Señores del Mercado”.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.488 y el mínimo en los 8.401, para acabar cerrando en los 8.462 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir recuperando interesantes referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430 o si no podemos con los 8.610 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.360 y de los 8.340 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Mediaset. Ha dado señal de vuelta y parece que tiene ganas de recuperar los euros perdidos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,30 para los medioplacistas, o no pierda los 4,40 euros para los perfiles más inquietos.

Gamesa. Los rumores sobre la regulación eléctrica y su bajo precio han sido motivos suficientes para liderar los avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 euros.

IAG. La recuperación de la zona de los 1,70 euros le ha dado alas. La recomendación es la de MANTENER mientras no los pierda.

Los tres valores más bajistas han sido…

Acerinox. Le cuesta mucho esfuerzo recuperar la decena de euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,70 euros.

FCC. Recogiendo parte de los beneficios acumulados durante las últimas sesiones. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,10 euros.

Banco Sabadell. Hoy le toca llevar el farolillo rojo, buscando el apoyo en la zona de soporte de los tres euros, tras la euforia producida tras las últimas adquisiciones. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.