El Ibex no sabe beber

La barra libre de liquidez por parte del BCE no ha sentado nada bien a los índices europeos, una vez que tras la euforia inicial, han comenzado las declaraciones de los responsables económicos y los análisis más minuciosos de la medida. Dicen que quien hace la ley hace la trampa, y de ese modo rizan el rizo, buscando el atajo para financiar a los estados a través de los bancos, que reciben camiones de dinero a un interés muy bajo, lo que nadie garantiza es donde puede acabar ese dinero, porque puede comprar deuda cerrando el círculo al que me he referido en otras ocasiones, o fluir hacia la economía real, activando el crecimiento y el consumo a través de los créditos a las economías y las Pymes.

El caso es que ahora que se acercan estas entrañables fiestas familiares, la bolsa se ha comportado como ese cuñado o yerno patoso, que sin saber comportarse, acaba vomitando los restos de los langostinos, o de las plusvalías sobre el árbol de Navidad, ante el estupor del resto de la familia. Si les gusta el cine y el teatro no se pierdan la última de Polanski, “Un Dios Salvaje”, porque los diálogos y las situaciones no tienen desperdicio.

Afortunadamente la fregona estaba cerca y no ha ocurrido ninguna desgracias, ya que seguimos respetando las zonas de soporte de control. Mientras en la radio suena el habitual soniquete de esta fecha tan señalada… ocho mil trescientos setenta y ochoooo… cuatro millones de eurossss.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.606 y el mínimo en los 8.317, para acabar cerrando en los 8.378 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, pero positivo por seguir respetando las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.350 o si no podemos con los 8.610 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de de la zona de los 8.280 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

FCC. Intentando romper la frontera de los veinte euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,90 para los medioplacistas, o no pierda los 19,80 euros para los perfiles más inquietos.

Técnicas Reunidas. Sigue muy fuerte por la senda de la recuperación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 25,90 para los medioplacistas, o no pierda los 26,60 euros para los más inquietos.

Grifols. Vuelve a intentar comportarse como valor refugio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,20 para los medioplacistas, o no pierda los 12,50 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Indra. Los bajistas siguen apretando y así no hay manera de recuperarse. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,90 euros.

Mapfre. Parece que los cambios en la dirección de la compañía no terminan de convencer al mercado, aunque se ha recuperado del abono del dividendo, señal de fortaleza dentro de la debilidad que supone seguir tan cerca del soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,40 euros.

Sacyr Vallehermoso. Tras el calentón de ayer por la venta de parte de sus acciones en Repsol, hoy toca la lógica recogida de beneficios, consiguiendo el farolillo rojo de la sesión. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,20 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación