Al borde de un ataque de nervios

Así está el Ibex 35 a falta de sólo diez sesiones para finalizar el ejercicio. Siguen los rumores, los datos contradictorios, la prima de riesgo con su sube y baja, las subastas de deuda, y hasta el piquito de oro de la Merkel, capaz de mover los índices con cualquiera de sus declaraciones.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, parece que hemos encontrado una desvencijada cama elástica en la zona de soporte de los 8.200 puntos, (mínimo del miércoles en 8.182 y del jueves en los 8.172 puntos), desde donde estamos intentando iniciar un tímido rebote, pero los muelles están tan oxidados, que no nos deja ir más allá de los 8.300, y para que tuviera credibilidad y consistencia, deberíamos ser capaces de romper con fuerza la zona de los 8.360 puntos.

Hoy es viernes de vencimientos de los llamados de la triple hora bruja, por lo que podemos cruzar los dedos, confiando en que los osos bajistas se vayan de excursión a algún monte lejano, dejando la pradera libre para que los toros alcistas inicien su estampida para intentar maquillar en lo posible, los resultados de este horroroso ejercicio.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 8.313, y el mínimo en los 8.172, para acabar cerrando en los 8.250 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir algo alejados de la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.360 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Mapfre. Liderando la sesión tras el abono del dividendo del miércoles lo que suele interpretarse como señal de fortaleza. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,30 euros.

Sacyr Vallehermoso. Ha rebotado con fuerza desde la zona de los cuatro euros, aunque su aspecto sigue siendo muy débil. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,20 euros.

BBVA. Intentando volver a recuperar alguna zona que pueda servirle como referencia de control. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 6,20 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Telecinco. No termina de arrancar y a lo mejor está algo afectado por la fusión de sus colegas. La recomendación es la de LIQUIDEZ, salvo recuperación de la zona de los 4,30 euros.

Acciona. Sigue de mal en peor a pesar del esfuerzo de sus cuidadores por mantener la cotización. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 66,10 euros.

Telefónica. Hoy le toca a Matilde liderar los números rojos de la sesión. La rebaja de 25 céntimos en los dividendos del 2012 ha sido descontada por el mercado que en un alarde de generosidad al final sólo ha bajado dieciocho. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 13,40 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación