Ibex a la gallega

Como el pulpo, o como el tópico, porque nos hemos pasado toda la sesión sin saber si subíamos o si bajábamos, hasta que al final hemos definido por el lado de las ventas.

Una subasta del Tesoro, más que aceptable para la que está cayendo, ha sido contrarrestado por un mal dato de ventas minoristas americanas del mes de noviembre, dando a entender que el virus griego se sigue extendiendo, ya que es muy posible que nos engañasen con el dato que dieron el black friday, porque de no ser así, no cuadran las cuentas.

Hay miedo en el ambiente, y aunque no me gusta ser alarmista, se masca la tragedia. Igual que hace unos meses empecé a recibir consultas de gente conocida sobre las posibilidades de que pudiera producirse en alguna de nuestras entidades un corralito, esta semana me han preguntado varias veces sobre la conveniencia o no, de tener algo de dinero en divisas fuertes en casa, dólares, francos suizos etc… Ojalá sea sólo un indicador de sentimiento de mercado, y estemos como decía Gabriel Celaya, al que popularizó Paco Ibañez… tocando el fondo, aunque de momento sea más un deseo que una realidad.

Y ya puestos, aprovechando que iniciamos la X Legislatura les dejo con cuatro de sus estrofas, porque el poema pese al paso del tiempo, sigue siendo de rabiosa actualidad y no tiene desperdicio…

Maldigo la poesía concebida como un lujo,
cultural por los neutrales, que lavándose las manos
se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.
Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso, con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España,
a España en sus aceros.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 8.443, y el mínimo del cierre en los 8.260, para acabar cerrando en los 8.327 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.410 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Repsol. Sigue siendo la alegría de la huerta y parece que de momento no se cansa. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,20 para los medioplacistas o no pierda los 22,70 euros para los perfiles más inquietos.

BME. Repite posición y no se va del Ibex como insistían algunas quinielas que circulaban por el mercado estas últimas sesiones. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,30 euros.

Bankia. Otro valor que repite posición y yo comentario. Hay quien habla de un próximo enlace, sobre todo después de escuchar las declaraciones de Rajoy sobre el sector financiero y las necesidades de fusión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Caixa Bank. Es raro lo que le ha ocurrido hoy, sobre todo porque es un importante accionista de Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

BBVA. Intentando mantener la zona de los seis euros como soporte natural una ver perdida la frontera de los 6,30 euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 6,30 euros.

Sacyr Vallehermoso. El último de la fila es hoy un valor que lleva días sin levantar cabeza. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.