Cierre trimestral

Nuestro gozo en un pozo. No hemos podido romper la racha de meses bajistas, encadenando también septiembre, y dejando en ridículo al famoso refrán taurino que dice aquello de…“no hay quinto malo”. Es tiempo de sacar la calculadora y dejarse llevar por la frialdad de las cifras. El trimestre finaliza con unas pérdidas del 17,50%, que supone uno de los peores registros de estos últimos años, y el mes, con una caída del 1,7%, entra dentro de lo soportable.

El aspecto técnico ha mejorado algo, sobre todo debido al espectacular comportamiento de los mercados durante esta última semana, en la que hemos llegado a recuperar casi mil puntos. Esperemos que los avances no hayan sido debidos únicamente al efecto maquillaje, porque da la impresión que los problemas de endeudamiento, y de falta de coordinación entre los distintos países que forman la Unión Europea, que justificaban las últimas caídas, han sido tapados por esta euforia, que ojalá no sea pasajera, y tenga continuidad alcista durante el mes de octubre.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 8.592 y el mínimo en 8.427, para acabar cerrando en los 8.546 puntos. Buen cierre semanal por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir teniendo interesantes referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.400 o si no podemos con los 8.760 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.400 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 550 puntos, equivalentes a una ganancia del 6,87%, que deja al Ibex 35 con un saldo negativo de 1.312 puntos, que suponen unas minusvalías anuales del 13,31%.

Telefónica: la recuperación de la zona de los 13,60 invitó a la toma de posiciones, y empieza a tener problemas para llegar más allá de la zona de los 14,50 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,90 para los medioplacistas o no pierda los 14,30 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: las cotizaciones bancarias siguen animando el cotarro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los inquietos.

BBVA: sigue de la mano de su amiguete cántabro, y ya están cotizando los derechos del dividendo opcionalo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los más inquietos.

Iberdrola: intentando volver a jugar al cinquillo, esperemos que no se le haya olvidado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda los cinco euros para los más inquietos.

Repsol: volvió a dar que hablar esta semana, regalando más de un titular a la prensa salmón, debido a la lucha por su control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,50 para los medioplacistas o no pierda los 19,80 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

Twitter: por si a algún lector le interesa el corto plazo, suelo actualizar las referencias a media mañana en la cuenta @bolsakrak

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.