Los amos del cotarro

El mercado sigue celebrando la fiesta de fin de trimestre, y nadie quiere perderse el jolgorio. Los bancos para demostrar que son los amos del cotarro, y para que nadie tenga dudas de quien manda, no tienen ningún problema en financiarla. La última exhibición de su poderío, ha sido hacer rectificar al Gobierno con la OPV de loterías, ya que al parecer, no estaban dispuestos a que ante la escasez de liquidez que tienen sus depósitos, y las acuciantes necesidades de financiación, permitir que toda esa cantidad de eurillos fuera a parar a las arcas del Estado, saliendo de sus cajas fuertes, al vender los interesados en participar en la operación, otro tipo de activos gestionados por ellos.

Personalmente creo que es lo mejor que nos ha podido pasar. No hay por qué vender, para que se beneficien cuatro amiguetes, algo que es de todos y que es una de las pocas empresas que da beneficios mes tras mes. Si se valoraba en 18 mil millones y salía a bolsa el 30%, estaríamos hablando de la friolera de 5.400 millones de euros, (para no perdernos en las cifras recordar que cinco mil supusieron los recortes del tijeretazo de mayo). En cualquier caso, e independientemente de quien forme el próximo Gobierno, va a resultar un buen termómetro lo que decidan al respecto, para ver como evoluciona la situación económica en nuestro país.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.653 y el mínimo en los 8.420, para acabar cerrando en los 8.592 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir consolidando soportes de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.380 o si no podemos con los 8.780 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.320 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

FCC: da la impresión de que ha cambiado su actividad por la de los cohetes espaciales, ¡ menuda manera de subir !. La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,70 o no pierda los 20,30 euros para los perfiles más inquietos.

IAG: por fin se ha animado a despegar el vuelo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,70 para los medioplacistas o no pierda los 1,80 euros para los más inquietos.

Abengoa: sigue recuperando terreno y más de uno desea que se le contagie el impulso de FCC. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,90 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Indra: no le han dejado formar parte del equipo de fútbol y baja en busca de refuerzos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,60 euros.

Red Eléctrica: suele funcionar como valor refugio, aunque esta vez se ha quedado algo rezagado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 33,10 euros.

Amadeus: se apunta a ser el último de la fila, y empieza a jugarse el descenso de categoría. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 12,10 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.