El Ibex de las mareas

Seguimos inmersos en el océano de la volatilidad, dejándonos llevar por los flujos y reflujos, las pleamares y las bajamares, pasando de la euforia a la depresión y viceversa, en cuestión de minutos, a medida que avanza la sesión, y en función de los rumores y noticias que los teletipos de las agencias van vertiendo sobre los mercados. Hasta que a media tarde, la apertura de los índices americanos, marca el rumbo que nos llevará hacia el puerto de la subasta de cierre, consiguiendo, un día más, escapar del naufragio.

Las cotizaciones continúan girando en la ruleta de la fortuna, por lo que intentar acertar los posibles movimientos del mercado, se hace cada vez más difícil, (nunca ha sido fácil), por no decir imposible, y casi es mejor dejar nuestras decisiones al capricho del azar, antes que acabar golpeándonos la cabeza contra el muro. Hoy sin ir más lejos, y dejando de lado los numerosos dientes de sierra, hemos bajado el 1,92% en la apertura, para subir el 5,99 hasta máximos, y bajar el 1,34% hasta el cierre. El 9,26% en esos tres movimientos. Sin comentarios.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.312 y el mínimo en los 7.842, para acabar cerrando en los 8.201 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por haber recuperado la referencia de la frontera del miedo.

La recomendación, tras la recuperación de la zona de los 8.100 puntos, pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.050 o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.050 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Bankinter: al final se ha animado a liderar los avances, a pesar de aparecer en el listado de las amistades peligrosas. La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70, o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

FCC: el apoyo en la zona de los quince euros, ha hecho aparecer a los cazadores de gangas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,80 euros.

IAG: intentando salir del hangar donde lleva tiempo con las ruedas pinchadas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,60 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Ebro: sigue perdiendo posiciones, y no se anima ni con azucarillos y aguardiente. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 12,60 euros.

Técnicas Reunidas: intentando encontrar, sin mucho éxito, su particular cama elástica desde la que rebotar. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 24,70 euros.

BME: hoy le toca hacer de mayoral del rebaño y ver como se van yendo hacia los corrales. No llegan las invitaciones de boda y los inversores empiezan a inquietarse. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 18,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.