Pinta en oros

Finaliza por fin el horroroso mes de agosto, (en términos bursátiles, excepto para los bajistas), con una caída del 9,47%, encadenando el cuarto mes del campeonato de descenso de slalom gigante, que nos lleva a acumular unas pérdidas desde finales de abril del 21,32%.

Hay que destacar la recuperación de estas últimas sesiones que ha llevado a dar señales de compra, tanto en los índices como en la mayoría de los valores, ya que tras el fuerte castigo acumulado se habían puesto alguno de ellos a precios más que atractivos, sobre todo para aquellos inversores que no tienen prisa, y que entran al mercado buscando la rentabilidad del retorno vía dividendos y ampliaciones gratuitas.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, parece que empiezan a pintar oros en lugar de bastos, y aunque sea pronto para echar las campanas al vuelo, la recuperación de los 8.500 puntos invita al optimismo, ya que nos permite subir otro peldaño en la escalera de la recuperación, pasando a estar limitados por la zona de los 9.200 y protegidos por los 8.450. Sin olvidar que como en el cuento de los tres cerditos, nuestro castillo es de naipes, y puede ser derribado en cualquier momento por un leve soplo del fantasma del deudalismo o de la recesión.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.444, y el cierre en la cresta de la ola de los 8.718 puntos. Buen cierre por estar situados en los máximos de la sesión, y por haber conseguido romper la importante resistencia de los 8.500 puntos.

La recomendación de carácter general, (tras la recuperación de los 8.450 puntos, confirmada en los 8.510), pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.510 o si no podemos con los 9.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 8.450 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Técnicas Reunidas. Los estrellados de ayer son las estrellas de mañana y viceversa. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 25,10 para los medioplacistas o no pierda los 27,30 euros para los más inquietos.

OHL. Otro valor que se apunta a la feria de la recuperación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,80 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Arcelor Mittal. Reaccionando con fuerza al excesivo castigo recibido durante las caídas de agosto. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,40 para los medioplacistas o no pierda los 15,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas, o menos alcistas han sido…

Amadeus. Intentando consolidar los últimos avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,30 euros.

Caixabank. Se ha convertido en el juez árbitro de la lucha por el control de Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

Abengoa. Repite como farolilo rojo acumulando dos faroladas seguidas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.