Hay esperanzas de recuperación

La cercanía de los 8.500 puntos, (máximo 8.504), ha invitado a la recogida de beneficios. Hay que tener en cuenta que desde los mínimos del pasado once de agosto, hemos recuperado casi el diez por ciento, y no están los tiempos para regalarle nada al mercado. El nuevo intento de control de Repsol por parte de Sacyr, ha dado alas a los dos valores, arrastrando de paso a las cotizaciones de aquellas acciones que suelen seguir la estela de la petrolera, como Tubacex o Técnicas Reunidas; e impidiendo, debido a su importante ponderación en nuestro índice, terminar la sesión en rojo, como la mayoría de las bolsas europeas.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, hemos podido hacer suelo, iniciando una posible movimiento de vuelta. Si conseguimos cerrar el mes por encima de los 8.180 puntos, hay esperanzas de recuperación, aunque como comentaba ayer, para que el actual rebote técnico tenga fiabilidad, es imprescindible romper con fuerza la resistencia de los 8.500 puntos, y por el momento parece que se ha convertido en una especie de barrera infranqueable.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.504 y el mínimo de los 8.377, para acabar cerrando en los 8.444 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir en el límite de la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los cercanos 8.450, confirmados en los 8.510 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Sacyr Vallehermoso. Su alianza con Pemex para intentar controlar Repsol le ha dado un importante impulso consiguiendo salir del pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los más inquietos.

Técnicas Reunidas. A un panal de rica miel cien mil moscas acudieron. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 24,50 para los medioplacistas o no pierda los 25,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. La jugada de Sacyr le ha sentado como anillo al dedo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,60 para los medioplacistas o no pierda los 19,40 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Ebro. Sigue dando bandazos sin atreverse a coger el rumbo alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,20 euros.

Iberdrola. Luchando por seguir jugando al cinquillo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 5,10 euros.

Abengoa. No han gustado sus resultados y se queda llevando el farolillo rojo de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.