Recomendación de liquidez

El apoyo del viernes de los índices americanos en algunos de sus soportes cercanos más importantes, SP 500 en los 1.130 (mínimo 1.135,91) y Dow Jones en los 10.900 (mínimo 10.929,20), desde donde rebotaron con mucha fuerza para acabar cerrando con subidas comprendidas entre el 1,21% del Dow y el 2,55% del Nasdaq; demostraron una vez más que los robots que dominan las compra ventas del mercado están programados siguiendo criterios de análisis técnico.

Y la espectacular subida de la bolsa griega, (11% en el momento de escribir estas líneas), debida a la fusión de dos de sus bancos más importantes, avalada por los petrodólares del emirato de Qatar, han propiciado un rebote técnico en nuestro bolsín, que para que tenga credibilidad, debería llevarnos a romper con fuerza la zona de los cada vez más cercanos 8.500 puntos.

El castigo recibido durante las vacaciones de agosto ha sido excesivo, y muchos valores, (aunque nadie pueda garantizar que hayamos hecho suelo en los 7.800 puntos), se han puesto a precio de ganga, sobre todo para aquellos perfiles medioplacistas que buscan el retorno vía dividendo. Hay también activados dos indicadores que no suelen fallar. Uno es el del consenso de analistas que sigue siendo bajista, ya que son mayoría los que ven muy difícil la recuperación. Y otro es el de los pequeños inversores, que siguen aferrados a la liquidez, (los que tuvieron la suerte de no quedarse pillados en las últimas bajadas), y no quieren oír hablar ni en pintura de volver a tomar posiciones a estos precios.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.423 y el mínimo de los 8.261, para acabar cerrando en los 8.395 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.470 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…………………………..

OHL. Liderando los avances y dando al igual que algunos otros valores señal de compra. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,40 para los medioplacistas o no pierda los 17,90 euros para los más inquietos.

Arcelor Mittal. Ha recuperado con fuerza una pequeña parte de lo perdido, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,30 euros.

Técnicas Reunidas. Otro valor intentando recuperar los euros perdidos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 24,40 para los medioplacistas o no pierda los 24,80 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas, hoy menos alcistas, han sido……………………..

Amadeus. Los viajes veraniegos parece que le han ayudado a encontrar su suelo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 euros.

Mapfre. Se ha puesto a precios más que interesantes. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,40 euros.

Banco Sabadell. La banca mediana sigue teniendo serios problemas. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.