Los mercados ‘pasan’ de la reforma

Finalizamos la última semana completa de agosto con más de lo mismo: bajadas y desolación. Los mercados pasan olímpicamente de todo, incluyendo el acuerdo de reforma constitucional del PPSOE, y la prórroga, por parte de la CNMV, de la prohibición de abrir nuevas posiciones cortas o bajistas en los valores financieros hasta finales de septiembre. Mientras los ciudadanos seguimos preocupados por el déficit, pero en este caso por el democrático, que sigue haciendo aguas, principalmente por la actitud de los lideres de los partidos mayoritarios, que confunden la legitimidad de sus votos con un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo; siguiendo las directrices de “la voz de sus amos”; y dando la espalda, una vez más, a las opiniones de sus votantes, y sin atreverse a preguntar, entre otras cosas, porque conocen nuestra respuesta.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 8.337 y el mínimo en 8.031, para acabar cerrando en los 8.185 puntos. Buen cierre semanal por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino caída libre jornalera.

La recomendación es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.610 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 44 puntos, equivalentes a una ganancia del 0,54%, que deja al Ibex 35 con un saldo negativo de 1.674 puntos, que suponen unas minusvalías anuales del 16,74%.

Telefónica: Ha llegado a estar a precios de ganga, si nos fijamos en la rentabilidad por dividendos, aunque nadie pueda garantizar que no sea posible conseguirlas todavía más baratas. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 14,20 euros.

Santander: La noticia de la semana ha sido que uno de sus directivos brasileños, ha preferido fichar por Playboy antes que seguir en el banco. Cada uno que saque sus conclusiones. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,20 euros.

BBVA: Sigue los pasos de su colega cántabro, con más pena que gloria. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,10 euros.

Iberdrola: Otro valor que empieza a estar a precio interesante, siempre y cuando la bolsa no siga bajando. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,10 euros.

Repsol: El último de Filipinas se rindió también al zarpazo de los osos bajistas. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 18,60 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.