Nadie sabe cuanto mide el pozo

Resbalamos por el precipicio de los nueve mil, para empezar a caer por la cascada de los ocho mil y pico. El problema es que nadie sabe cuanto mide el pozo, y si tendremos cuerdas y ayuda para salir de él. La prima de riesgo se había relajado unos puntos para volver a marcar por la tarde un nuevo máximo histórico, y la subasta del Tesoro no ha estado mal. Seguimos colocando deuda, pero abonando unos intereses superiores en un 12% respecto a los del mes de julio. Los especuladores siguen haciendo su agosto, y a la mayoría nos da por demonizarles, olvidando que si atacan, es porque no hay defensa, ni reglas de juego, y porque nuestro nivel de endeudamiento, con casi cinco millones de parados, un despilfarro galopante de todos los dirigentes políticos, independientemente de las siglas de la empresa para la que trabajen, y un crecimiento entre cero y uno, hacen muy difícil, por no decir imposible, la recuperación.

Estaré de vacaciones hasta finales de agosto, por lo que no pido mucho, pero espero y deseo que en cualquier sesión de estas, consigamos hacer suelo, y que a la vuelta haya pasado el riesgo de la prima, y el Ibex esté cotizando por encima de los 9.200 puntos. Hasta entonces, muchas gracias por acudir a nuestra cita diaria. Sean felices, pierdan poco, y no se coman el coco.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.219 y el mínimo del cierre en los 8.686 puntos. Mal cierre por estar situados en los mínimos de la sesión, y por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.290 puntos.

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…………………………..

BME: Liderando al rebaño hacia el matadero de las cotizaciones. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 19,40 euros.

Red Eléctrica: Era de los últimos de Filipinas, pero ha perdido también la zona de su último soporte. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 37,10 euros.

OHL: Sigue buscando suelo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 21,10 euros.

Los tres valores más bajistas han sido……………………..

IAG: Repitiendo posición y yo comentario: con este temporal no hay forma de remontar el vuelo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,50 euros.

Telecinco: Intentó la escapada durante las últimas sesiones, pero al final le ha dado una pájara que dirían los aficionados al ciclismo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 5,90 euros.

Técnicas Reunidas: Parece mentira recordar que hace un par de meses, marcaba mantener mientras no perdiera la zona de los cuarenta euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 28,70 euros.

Muchas gracias y hasta finales de mes.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.