Nos asomamos al precipicio de los nueve mil puntos

Nos asomamos al precipicio de los nueve mil puntos, (mínimo 9.007), y afortunadamente el vértigo que sentimos, impidió el salto al vacío, volviendo rápidamente hacia la zona de los 9.200, (máximo 9.297), para replantearse las dudas con mayor tranquilidad, y volver a las andadas, (mínimo 8.958). El viejo dicho bursátil repetido por Kostolany: “Acostúmbrate a comprar cuando todos venden, y a vender cuando todos compran”, o dicho de otro modo: ”Vende con la euforia y compra con la depresión”; la caída de los precios y el pánico vendedor ha hecho aparecer a los llamados “cazadores de gangas”, que con sus órdenes de compra, han conseguido detener la caída de los precios, frenando la sangría, pero al no superar los 9.300 y perder los 9.200 han vuelto a imponerse las órdenes de venta. El miedo es libre.

El problema es si vamos a asistir a otro rebote de los llamados del gato muerto, (subir para seguir cayendo), o hemos hecho suelo en el soporte psicológico de los nueve mil puntos. Desgraciadamente y a pesar de llevar dieciséis años en este oficio, sigo sin saber la respuesta. Les dejo con otra frase de Kostolany, maestro indiscutible de todos aquellos que intentamos sobrevivir, y llegar a fin de mes, en este medio hostil y traicionero. “La bolsa, subirá, bajará o permanecerá lateral, y no necesariamente por ese orden”.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.297 y el mínimo en 8.958, para acabar cerrando en los 9.037 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.500 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…………………………..

Sacyr Vallehermoso: Rebotando al liderar los avances tras el fuerte castigo sufrido ayer. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 5,60 euros.

Gamesa: Le ha pasado lo mismo que a Sacyr. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,90 euros.

endesaonline.com/ES/Hogares/” target=”_blank”>Endesa: El último en salir que apague la luz. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 20,20 euros.

Los tres valores más bajistas han sido……………………..

IAG: Con este temporal no hay forma de remontar el vuelo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,60 euros.

Abertis: Otro valor que ha empezado a resbalarse por el tobogán sin motivo aparente. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 12,70 euros.

Arcelor Mittal: Hoy le ha tocado sufrir, y de que manera, a pesar de tener los nervios de acero. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 21,40 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.