Suicidio asistido

Vuelven a llevarse los tonos verde pastel para el tradicional maquillaje del cierre semestral, y el Ibex consigue ocultar sus carencias, su extrema delgadez, y hasta sus ojeras, sonriendo a la cámara cuando llega el momento de salir en las fotos mientras hacemos balance y nos frotamos los ojos para comprobar que no estamos soñando. Sin olvidar, que un buen dato de empleo americano, y la votación del parlamento griego a favor del “suicidio asistido”, (alguno prefieren llamarlo medidas de ajuste, y otros rescate), han ayudado lo suyo para consolidar los avances.

Finaliza junio con una pérdida del 1,11% y el semestre con un saldo favorable del 5,08%, que nos permite cantarles aquello de “chincha rabiña que tengo una piña….” a los que prefieren la tranquilidad de la renta fija, alejados de sustos, noticias y sobresaltos. Aprovecho para hacer el repaso a los llamados “perros del Ibex”, que son los cinco valores que lo hicieron peor durante el 2010, y a los que me referí en uno de los primeros comentarios de este ejercicio. Dejo entre paréntesis su revalorización para que puedan compararla con la del Ibex 35. Acciona (38,09%), Bankinter (12,68%), BBVA (7,01%), Gamesa (- 2,48%) y Sacyr Vallehermoso (37,26%), que prorrateadas suponen el 12,36% respecto al 5,08% del índice.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 10.359 y el mínimo en 10.191, para acabar cerrando en la cresta de la ola. Buen cierre por marcar el máximo de la sesión, y por seguir consolidando importantes referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.100 o si no podemos con los 10.400 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.010 y de los 9.950 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Telecinco: Han subido los ingresos por publicidad y la cotización, que últimamente había sido muy castigada, lo agradece. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los perfiles más inquietos.

Sacyr Vallehermoso: Otra que no quiere perderse la traca final. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los más inquietos.

Abengoa: Buscó apoyo en la zona de los 19 euros y ha rebotado con una fortaleza envidiable. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,80 para los medioplacistas o no pierda los 20,70 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas, hoy menos alcistas han sido…

Iberdrola Renovables: Ha dejado de tener interés desde el anuncio de la absorción por parte de su hermana mayor. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros.

Inditex: Repitiendo posición respecto a la sesión de ayer, por lo que dejó el mismo comentario ajustando unos céntimos la referencia de control. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 60,90 euros.

IAG: Ha sido uno de los primeros valores en remontar el vuelo y ahora le toca planear a la espera de tiempos mejores. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.