Paños calientes

La zona de los 9.800 puntos volvió a cumplir con su función de cama elástica, propiciando un nuevo rebote para satisfacción de los sufridos inversores, que ven en la mayoría de los casos, como las subidas de los precios ayudan a disminuir las pérdidas, en lugar de a crecer los beneficios. El calentón de hoy se ha producido al parecer, (no hay que olvidar el tradicional maquillaje de fin de semestre), al filtrarse que la oposición griega iba a apoyar las medidas de ajuste, aunque seguimos a la espera de que se solucione el tema de fondo de su deuda, porque salvo la quita, (con el consiguiente daño para los balances y las cotizaciones de los bancos franceses y alemanes que son junto al BCE los principales tenedores), todo parece indicar que las medidas no serán más que paños calientes, (o fríos), para retrasar la ruptura del nudo gordiano que atenaza a los amigos de la Mousaka y el Ouzo.

Nuestros políticos siguen con su parloteo, mirándose el ombligo, ajenos a la realidad de los ciudadanos, encantados de haberse conocido, y deseándose unas felices vacaciones. Sin que el Gobierno, haya olvidado dejarnos, (con la inestimable ayuda de CIU), el regalo envenenado del recorte de las pensiones, con la jubilación a los 67 años. Impidiendo y retrasando dos años, el relevo generacional en un país con una tasa de paro juvenil cercana al 50%. Mientras en la gramola suena, (como diría Sabina), un tal José Alfredo… “No me amenaces, no me amenaces, cuando estés decidida a buscar otra vida, pos agarra tu rumbo y vete, pero no me amenaces, no me amenaces, porque estás que te vas y te vas, y te vas y te vas y te vas, y te vas y no te has ido”.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que anima el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 10.234 y el mínimo en 9.998, para acabar cerrando en los 10.143. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por haber recuperado interesantes referencias de control.

La recomendación, (tras la recuperación de los 9.990 puntos), pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.100 o si no podemos con los 10.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.950 y de los 9.930 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Sacyr Vallehermoso: Se está convirtiendo en el valor favorito de los ludópatas, dicho sea con todo el respeto para sus fieles accionistas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los perfiles más inquietos.

FCC: Fomentando como su propio nombre indica la construcción y las contratas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,50 para los medioplacistas o no pierda los 20,10 euros para los más inquietos.

Repsol: Es curioso observar como cada vez que recupera la zona de los 22,30 euros, suele tener un tirón alcista, imagino que será debido al cierre de posiciones bajistas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,30 para los medioplacistas o no pierda los 22,90 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas, hoy menos alcistas han sido…

IAG: Se ha tomado un respiro después de las últimas subidas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,70 euros.

Inditex: Tiene problemas para seguir tirando cada vez que supera la zona de los sesenta euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 60,80 euros.

Banco de Sabadell: Es uno de los pocos valores que sigue sin dar señales de compra y se ha quedado rezagado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.