Contrarrestar la inflación

Seguimos dentro del mismo movimiento lateral viajando hacia ninguna parte, mientras los más privilegiados empiezan a pensar hacia donde dirigir sus pasos en las cada vez más cercanas vacaciones. Los directores de sucursal de las cajas de ahorros que van a salir a bolsa, bombardean sin piedad a todos sus clientes, intentando cumplir con las órdenes superiores, consiguiendo enredar aunque sea sólo con tres mil euros, a la mayor parte de ellos. Los ahorradores asustados preguntan nerviosos donde pueden encontrar el mejor depósito a plazo fijo que les ayude a contrarrestar la inflación. Y los grandes bancos, (incluso los medianos), se frotan las manos sabedores de que, (como casi siempre), van a ser los principales beneficiarios de la privatización.

He recibido alguna consulta relativa a si hay que acudir o no a la oferta de acciones de las cajas, y mi respuesta sigue siendo la misma. Llevo ya más de dieciséis años observando la bolsa y participando en esta timba. Siempre que ha habido OPV´S he sido partidario de esperar a que sea el mercado el que ponga el precio, y en el caso de estar interesado en esa empresa, esperar unos días a que los colocadores terminen de hacer su trabajo, para empezar con las compras, sin importar perderme la posible traca inicial. Las subidas de Criteria en las últimas sesiones, parecen indicar que las cosas no deben estar muy claras, ya que sacan el señuelo para que los pequeños ahorradores empiecen a picar. Curiosamente casi siempre que hay ofertas de acciones de empresas que quieren salir a cotizar, suele suceder lo mismo con el representante más visible o llamativo de su sector.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 10.264 y el mínimo en 10.170, para acabar cerrando en los 10.226. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir protegidos por algunas referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.180 o si no podemos con los 10.420 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.180 y de los 10.100 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Mapfre: Ha reaccionado muy bien al abono de los ocho céntimos de dividendo en la apertura de hoy. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,40 para los medioplacistas o no pierda los 2,50 euros para los más inquietos.

Endesa: Los ventiladores deben estar echando humo y consumiendo luz sin parar. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 21,70 para los medioplacistas o no pierda los 22,70 euros para los más inquietos.

Arcelor Mittal: Intentando recuperar la zona de los veintitrés euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,30 para los medioplacistas o no pierda los 22,60 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

ACS: No termina de encontrar su ritmo para seguir la canción del verano bursátil. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 31,60 euros.

Gamesa: Las recomendaciones de algunas casa de valores le han dejado sin respiración, ni siquiera asistida. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 5,80 euros.

Abengoa: Sigue opositando para quitarle la corona de reina de la volatilidad a Sacyr Vallehermoso. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación