La espada de Deudocles

Piiii Piiiii ahorradores al tren, Piii, Piii. El mercado vuelve a dar señales técnicas de compra y la avaricia, ignoro por cuanto tiempo, de momento le gana el pulso al miedo. La compañía de ferrocarriles ha anunciado que debido a las dificultades planteadas por tener que atravesar el paso de las Termópilas, y el delicado estado de sus vías, hay que extremar la prudencia porque podemos descarrilar en cualquier momento. La deuda griega ha llegado a niveles de no retorno, y todo parece indicar que acabarán haciendo una quita, siempre que no sean capaces de negociar un aplazamiento; de hecho empiezan a alzarse voces pidiendo que los bancos alemanes y franceses, que son los principales tenedores, sean capaces de asumirlo, ya que les supondría perder sólo una parte de sus abundantes beneficios. La espada de Deudocles es por tanto el único fantasma que sigue amenazando la recuperación bursátil, ya que de producirse esa quita, debería arrastrar a la baja las cotizaciones del sector financiero, provocando el contagio por el efecto dominó en el resto de los valores.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, la recuperación de la zona de los 10.240 puntos, debería llevarnos a tantear de nuevo la resistencia situada en torno a los 10.450, donde deberíamos definir el siguiente movimiento; sin olvidar que la pérdida de los 10.200 puntos al cierre de una sesión, invalidaría el impulso alcista mencionado.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 10.365 y el mínimo en 10.203, para acabar cerrando en los 10.261 puntos. Mal cierre semanal por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber sido capaces de recuperar la importante referencia de los 10.240 puntos.

La recomendación de carácter general, es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.200 puntos, o si no podemos con los 10.450. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.200 y de los 10.030 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 35 puntos, equivalentes a una ganancia del 0,34%, que deja al Ibex 35 con un saldo positivo de 402 puntos, que suponen unas plusvalías anuales del 4,08%.

Telefónica: Parece que intenta hacer suelo en torno a los 16,50 euros, aunque su aspecto sigue siendo delicado. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 16,70 euros.

Santander: El jueves llegó a hacer un máximo en 8,12 euros para volver a caer por debajo de ocho. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 8,10 euros.

BBVA: Se ha dejado adelantar por su amigo de Santander, que le saca ya diez céntimos de ventaja. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 8,10 euros.

Iberdrola: La absorción de su filial de renovables, no le ha gustado nada al mercado, que ven como recompran la burra a un precio más barato. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,10 euros.

Repsol: Sigue siendo el más listo de la clase. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,30 para los medioplacistas o no pierda los 22,80 euros para los inversores más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

ignaciobolsakrak@gmail.com

Sobre el autor de esta publicación