Resaca Electoral

Siguen las bajadas debido principalmente a la situación de la deuda griega; de hecho hemos caído aproximadamente el 0,5% menos que la bolsa alemana o la francesa. Por poner sólo dos ejemplos; aunque las interpretaciones son libres, ya que puestos a decir disparates, he llegado a leer por ahí, (afortunadamente hoy he consultado tantos sitios en la red, que no recuerdo donde ha sido), que la prima de riesgo se había disparado debido a las protestas de los acampados en Sol.

Si los partidos políticos cotizaran en bolsa, sospecho que el mercado habría sido un buen analista, y contemplando simplemente las cotizaciones del viernes y las del lunes al cierre hubiera dado su veredicto. Mi impresión es, que al igual que en la última eliminatoria de la semifinal de la Liga de Campeones, no la ganó el Barça, (que ganó), sino que más bien la perdió el Madrid, abandonado a su suerte por una parte importante de su clientela electoral que se siente traicionada por la política de ajustes realizada. Tal vez si Zapatero, en lugar de hacer un curso acelerado de travestismo político, hubiera dimitido, convocando elecciones anticipadas en mayo de 2010, pasando el testigo y la gestión de la crisis al equipo de Rajoy, (suponiendo que fuera el ganador), hubiera podido salvar los muebles. Como ven, en la política pasa como en la bolsa, que a toro pasado es muy fácil analizar lo sucedido, pero mientras están sucediendo las cosas es bastante más complicado, aunque parece evidente, que si se puede elegir, casi todos prefieren el original a la fotocopia.

Respecto a la incidencia electoral del movimiento de los indignados, en principio puede deducirse que ha beneficiado a UPyD y a IU, sin olvidar el aumento del voto nulo y el blanco, porque la abstención ha sido menor que en convocatorias anteriores, por si alguien tiene curiosidad les dejo los datos para que puedan comparar los resultados de las cuatro últimas convocatorias.

2011 Abstención 33,77%. Votos en blanco 584.012 (2,54%). Votos nulos 389.506 (1,70%).

2007 Abstención 36,22%. Blancos 427.234 (1,90%). Nulos 263.515 (1,17%)

2003 Abstención 32,64%. Blancos 404.955 (1,74%). Nulos 307.607 (1,32%)

1999 Abstención 35,99%. Blancos 415.401 (1,93%). Nulos 194.970 (0,91%)

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.122 y el mínimo en 10.030, para acabar cerrando en los 10.082 puntos. Buen cierre, por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir alejados de las principales referencias de control.

La recomendación es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.330 puntos.

Los tres valores menos bajistas fueron…

ACS: Intentando salvar, pese a su debilidad, los muebles del naufragio. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 32,40 euros.

Inditex: Es uno de los valores que lo está haciendo mejor este año, debido entre otras cosas a que tiene caja y poca deuda. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 59,10 para los medioplacistas o no pierda los 60,50 euros para los más inquietos.

Criteria: La debilidad le ha obligado a dejar de jugar al cinquillo, pero afortunadamente sigue teniendo soportes a los que sujetarse. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Abengoa: Buscando suelo desesperadamente. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,60 euros.

BME: Otro valor que ha perdido el rumbo y empieza a mostrar alarmantes señales de debilidad. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 21,10 euros.

IAG: Se ha visto obligada a realizar un aterrizaje de emergencia, esperemos que sea para remontar el vuelo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación