Vende en mayo y vete

Hemos asistido a otra tediosa sesión, bastante parecida a la de ayer, arrancamos con muchas ganas debido a las subidas de las bolsas asiáticas, para estrellarnos contra el muro de los 10.400 puntos y volver a las andadas. El dato del PIB nos pone ante el espejo de la realidad, seguimos creciendo por tercer trimestre consecutivo, que no está nada mal, pero el dato de crecimiento es tan débil y escaso, que no invita a la confianza ni al optimismo. El consumo de las familias sigue reduciéndose a lo imprescindible, y así no hay manera de romper el círculo.

En Grecia deben ya tanto, que como sigan así no van a ganar lo suficiente para pagar las deudas, y los mercados empiezan a descontar un aplazamiento o una quita. Los bancos están preocupados y sus cotizaciones se resienten, principalmente los alemanes y franceses que son los que tienen más bonos griegos en sus carteras. Para colmo de desdichas, el aspecto técnico del Ibex 35 es cada vez más delicado, y si no terminamos la semana, ayudados por el viernes de vencimientos, por encima de la zona de los 10.450, no me extrañaría que se esfumaran los beneficios anuales, bajando a saludar a la cota de los 9.800 puntos, donde iniciamos este ejercicio, haciendo bueno este año el “Vende en mayo y vete”, al que tan aficionados son algunos gestores americanos.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.387 y el mínimo en 10.269, para acabar cerrando en los 10.343 puntos. Buen cierre, por estar situados por encima de la media de la sesión, pero negativo por seguir alejados de las principales referencias de control.

La recomendación es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.390 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Gamesa: Repitiendo en la primera posición. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los más inquietos.

ACS: En pleno rebote técnico tras los últimos recortes. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 32,60 euros.

Grifols: Vuelve a intentar la escapada pero le cuesta pedalear. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,80 para los medioplacistas o no pierda los 13,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Amadeus: Luchando por no perder la zona de los catorce euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,30 euros.

Sacyr Vallehermoso: No termina de encontrar suelo y su aspecto está cada vez más deteriorado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,10 euros.

Bankinter: Hacia tiempo que no venía a visitar estas latitudes. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación