El gato muerto

Llegó el esperado rebote, aunque todo parece indicar que puede ser de los llamados del “gato muerto”, (suelen ser más bien una oportunidad de salir corriendo en mejores condiciones, en lugar de una oportunidad de compra). El diferencial con el bono alemán se ha relajado, pero hoy ha sido curiosamente por el aumento del Bund, porque nosotros seguimos más o menos igual. Los rumores relacionados con que Grecia tendrá que terminar haciendo una quita, y el debate sobre si seremos los próximos en ser rescatados, o si por el contrario, no van a dejarnos caer, ya que nuestro tamaño arrastraría a toda Europa por el precipicio, incluyendo la posible desaparición del euro, sigue derramando ríos de tinta, aportando interesantes argumentos tanto a favor como en contra, de cualquiera de las dos opciones.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, el escenario sigue siendo bajista, al menos hasta que consigamos cerrar por encima de los 10.450 puntos durante un par de sesiones. El indicador que mejor está funcionando, (como ya comenté hace varias semanas), es el diferencial con el bono alemán, (si sube, la bolsa baja; si baja, la bolsa sube), aunque últimamente sus movimientos son tan bruscos, que en cuanto te descuidas, suele pillarte con el pie cambiado.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.433 y el mínimo en 10.306, para acabar cerrando en los 10.376 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por no haber sido capaces de recuperar la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.430 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Sacyr Vallehermoso: Sigue dando bandazos brutales para desesperación de los accionistas más fieles y satisfacción de los especuladores más inquietos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,10 para los medioplacistas, o no pierda los 8,40 euros para los más inquietos.

IAG: Intentando recuperar su importante zona de soporte en la que está situada en estos momentos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros.

Telecinco: No termina de encontrar su ritmo en el mercado, sobre todo desde que dejó de comer bizcocho. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 7,70 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Grifols: Hoy le ha tocado recoger beneficios después de las últimas subidas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,10 euros.

Banco Popular: El sector financiero, y especialmente el de la llamada banca mediana, sigue pagando la factura de las dudas planteadas, principalmente porque muchas de las repuestas siguen flotando en el viento. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,20 euros.

Bankinter: Se apunta a llevar el farolillo rojo y su aspecto empieza a languidecer. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación