Mal día para hablar del Titanic

Mal día eligió nuestro presidente Zapatero para hablar de transatlánticos, porque ahora que estamos de aniversario, se cumplen también 80 años de la segunda República, y 99 del hundimiento del Titanic, (chocó contra el iceberg la noche del 14, y se fue a pique en la madrugada del 15 de abril de 1912); parece que seguimos cometiendo uno de nuestros vicios favoritos: Confundir los deseos con la realidad.

Nos gustaría ser como el “Voyager of the Seas”, pero desgraciadamente somos más bien una especie de galera, con los políticos, los banqueros, y algunos privilegiados disfrutando en la cubierta de la fiesta, mientras la mayoría de los ciudadanos seguimos remando sumisos en las mazmorras al ritmo que nos marcan, mirando por la escotilla la cantidad de pateras que acompañan la travesía, y consolándonos tontamente, al pensar que todavía puede ser peor. Glu, glu, glu.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.751 y el mínimo en 10.558, para acabar cerrando en los 10.622 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber perdido una importante referencia de control.

La recomendación, (tras la pérdida de los 10.780 puntos), pasa a ser contradictoria, ya que mientras para los inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.480 o recuperación de los 10.790. Para los moderados y los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras, mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.480 y de los 10.430 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Grifols: Ha retomado su antiguo papel de valor refugio para días de tormenta, que antes le gustaba mucho representar a Iberdrola. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas, o no pierda los 12,50 euros para los más inquietos.

Ebro: Sigue muy fuerte garantizando el suministro de dulces alegrías. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,90 para los medioplacistas, o no pierda los 16,30 euros para los perfiles más inquietos.

IAG: Ha sido tan castigada últimamente que intenta sobrevolar escapando del desastre. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

BBVA: No presentaba muy buen aspecto el sector financiero y hoy ha vuelto a confirmarse su enfermedad, esperemos que esta vez sea sólo un catarro sin importancia. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,70 euros.

Bankinter: Ha presentado resultados y parece ser que no han sido del agrado del mercado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 euros.

Sacyr Vallehermoso: Ha vuelto a derrapar en la curva de Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación