¿Dique infranqueable?

Miedo me da escuchar las declaraciones de nuestros responsables políticos y económicos insistiendo en que nuestra situación no tiene nada que ver con la de Portugal. Rubalcaba: “Hemos pasado de ser una ficha del dominó a convertirnos en un dique infranqueable”, Elena Salgado: “Este rescate será el último de la zona euro”. (Vaya por delante que no tengo nada personal contra ellos, es más con Rubalcaba comparto la condición de expilarista, y la ministra encabezaría mis preferencias si me hicieran una encuesta de esas tipo. ¿Con quién le gustaría tomarse un té con pastas?). Lo malo es que si buscamos en la hemeroteca encontramos esta perla del pasado 10 de enero: “La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que Portugal no tendrá que acudir a ningún plan de rescate porque está cumpliendo sus compromisos”.

Esperemos que no vuelva a equivocarse, pero como pitonisa tiene menos futuro que yo como analista bursátil. Parece evidente que tras la expulsión de Portugal por mala conducta y no hacer bien los deberes, nos hemos quedado junto a Italia y Bélgica en el grupo de vigilancia especial. No hace mucho Roubini declaró que: “España es demasiado grande para caer, y demasiado grande para ser rescatada”. Y tiene razón, porque si caemos, toda Europa vendría detrás, y peligraría la misma existencia del euro, y de ahí saltarían los problemas a USA, y a la cotización del dólar, que a su vez, etc… Por lo que me encantaría que tuvieran razón en sus afirmaciones, y no estén confundiendo una vez más, los deseos con la realidad.

Como es fin de semana, les dejó con una estrofa de un poema de Blas de Otero, que ya puse en alguna otra ocasión: “Bien lo sabéis. Vendrán por ti, por ti, por mí, por todos. Y también por ti. (Aquí no se salva ni Dios. Lo asesinaron)

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la sesión entre el máximo en los 10.950 y el mínimo en 10.885, para acabar cerrando en los 10.913 puntos. Mal cierre semanal por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.780 o si no podemos con los 11.060. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.450 y de los 10.410 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 183 puntos, equivalentes a una ganancia del 1,71%, que deja al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.054 puntos, que suponen unas plusvalías anuales del 10,69%.

Telefónica: Por fin se ha decidido a coquetear con la cota de los dieciocho euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,50 para los medioplacistas o no pierda los 18,10 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: Igual que la semana anterior bajo a buscar apoyo en el importante soporte de los 8,10 euros, (mínimo 8,12), para rebotar con mucha fuerza desde ahí. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,60 euros para los más inquietos.

BBVA: Sigue intentando marcar distancias con su gemelo pero tras los derechos del dividendo vuelven a acercarse. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 euros.

Iberdrola: Intentando consolidar la zona de los seis euros, esperemos que para intentar reconquistar la de los siete. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas, o no pierda los 6,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: Es de nuevo el más listo de la clase y sigue progresando adecuadamente. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 23,50 para los medioplacistas o no pierda los 24,40 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.