La pauta del primer día

Los amantes de las estadísticas están de enhorabuena, ya que ha vuelto a cumplirse la llamada “pauta del primer día”, que consiste en iniciar el mes en verde, y que curiosamente es casi una constante, con sus lógicos fallos puntuales. La subasta de cierre del jueves y la apertura del viernes son una buena muestra de como se las gastan en los cambios trimestrales “Los Señores del Mercado”, (encajando en esa definición aquellos operadores con dinero y papel, en suficiente cantidad como para ser capaces de mover los precios de manera significativa).

La incapacidad para reducir las cifras del paro, y la incógnita sobre la CAM, (los rumores apuntan a que se la endosarán a Banesto), y sobre el posible rescate a Portugal, siguen enrareciendo el ambiente de un mercado, que técnicamente sigue siendo alcista, a pesar de haber cerrado ya una sesión por debajo de los 10.630 puntos.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la sesión entre el máximo en los 10.729 y el mínimo en 10.580, para acabar cerrando en los 10.729 puntos. Buen cierre semanal por estar situados en la cresta de la ola de los máximos de la sesión, y por haber recuperado una interesante referencia de control situada en torno a los 10.660 puntos.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.660 o si no podemos con los 10.930. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.450 y de los 10.410 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 19 puntos, equivalentes a una ganancia del 0,18%, que deja al Ibex 35 con un saldo positivo de 871 puntos, que suponen unas plusvalías anuales del 8,83%.

Telefónica: Sigue manteniendo el tipo pero se niega a ser mayor de edad. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,40 para los medioplacistas o no pierda los 17,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: Su exposición a la deuda portuguesa le ha llevado a perder su anterior referencia de control, buscando el soporte de los 8,10 euros, (mínimo 8,19). Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,30 euros.

BBVA: En pleno proceso de negociación de los derechos del dividendo en papel o dinero a gusto del accionista que se ha puesto tan de moda últimamente. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,50 euros.

Iberdrola: Intentando defender la zona de los seis euros, esperemos que para atacar cotas más altas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los seis euros, o no pierda los 6,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: No hay quien le tosa, ni siquiera Gadafi, es el que mejor aspecto tiene de los cinco y continúa su camino hacia el estrellato, confiemos en que no se estrelle. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 23,30 para los medioplacistas o no pierda los 24,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.