Cierre trimestral positivo

Cierre trimestral: Finalizamos el primer trimestre con un resultado muy positivo para la que está cayendo, con un avance de 717 puntos, equivalentes a unos beneficios del 7,28% en el Ibex 35, (aunque en el mes de marzo hemos bajado el 2,53%). Si alguien nos hubiera dicho a principios de año, que con una guerra en Libia. Un terremoto con maremoto, miles de muertos y desastre nuclear en Japón. El precio del petróleo por la nubes. Inflación preocupante. Paro desbocado. Revueltas en los países árabes. Subida del euribor aumentando en casi 600 euros anuales la cuota de la hipoteca media. Posibilidad de rescate en Portugal, etc, etc….Íbamos a estar a estos niveles de precios…..Imagino que le hubiéramos sugerido que visitara urgentemente a su psiquiatra favorito en el cotolengo más cercano.

Como dato curioso, principalmente para los lectores que tienen la paciencia de seguirme, quiero destacar el comportamiento de los llamados perros del Ibex 35, (la cifra del paréntesis es la revalorización que llevan acumulada desde fin de año). Es una estrategia de inversión, a la que me he referido en más de una ocasión, recomendada por más de un gestor de fondos americano con los del Dow Jones, y que consiste en invertir en los cinco valores que han bajado más durante el ejercicio anterior. Los nuestros en el 2010 fueron…..Acciona (44,68%), Bankinter (16,46%), BBVA (13,24%), Gamesa (28,38%) y Sacyr Vallehermoso (72,63%). Asombroso, sobre todo si lo comparamos con el 7,82%, que ha avanzado el Ibex 35.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.784 y el mínimo en 10.570, para acabar cerrando en los 10.576 puntos. Mal cierre por estar situados casi en mínimos de la sesión, y por haber perdido la referencia de control de los 10.670 puntos.

La recomendación tras la pérdida de los 10.670 pasa a ser contradictoria, ya que para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.440 o recuperación de los 10.630. Mientras que para los moderados y conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.440 y de los 10.410 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…………………………..

Acerinox: La subida del precio del acero el ha dado alas, aunque encuentra dificultades al chocar contra la barrera de los catorce euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de 13,30 para los medioplacistas, o no pierda los 13,80 euros para los más inquietos.

Gamesa: El sector sigue de moda y la cotización se aprovecha. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,20 para los medioplacistas, o no pierda los 7,10 euros para los perfiles más inquietos.
Ebro: Endulzando el espectáculo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,70 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los inversores más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido……………………..

Bankinter: Los problemas de la CAM han pasado factura a todo el sector. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 euros.

Acciona: Ha recogido la cosecha de las últimas sesiones de manera excesivamente violenta. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 71,90 euros.

Telecinco: Hoy es el último de la fila. ¿Habrá fichado otra cadena a Belén Esteban para presentar los noticiarios?. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,40 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.