El tarro de las esencias

Seguimos sin grandes emociones, y dentro del mismo rango lateral, (10.440 – 10.810). Los gestores empiezan a preparar el cercano cierre trimestral, destapando el tarro de las esencias, y el de los polvos de maquillar. El bono portugués a cinco años sigue disparado, y las obligaciones a diez años cotizan por encima del 7,90%, (hay quien dice que por encima del 7% empiezan a activarse las alarmas de los rescatadores de deudilandia). Mientras aquí, parece que seguimos en los mundos de Yuppi, con el diferencial con el bono alemán por debajo de los 200 puntos, (189), y recuperando algún punto, por primera vez en muchos meses, por el aumento del Bund, en lugar de por el nuestro, lo que no es mala señal para el que quiera consolarse.

Si nos fijamos en la situación técnica, hemos recuperado posiciones con mucha fuerza desde el triple suelo de mediados de marzo, y unido al hueco de continuidad alcista del lunes 21 de marzo, podrían llevarnos hasta los once mil puntos, donde deberíamos definir el siguiente movimiento. La pérdida de la zona de los 10.630, durante dos sesiones consecutivas invalidaría dicho escenario.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.778 y el mínimo en 10.658, para acabar cerrando en los 10.735 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.650 o si no podemos con los 11.060 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.440 y de los 10.400 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Ebro: Hoy se ha disparado la alimentación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de 15,80 para los medioplacistas, o no pierda los 16,40 euros para los más inquietos.

Gas Natural: Llevaba mucho tiempo agazapado y parece que por fin empieza a expandirse. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,50 para los medioplacistas, o no pierda los 13,10 euros para los perfiles más inquietos.

Endesa: Se apunta a la recuperación del sector. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,90 para los medioplacistas o no pierda los 21,60 euros para los inversores más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Banco Popular: Vuelve a coquetear peligrosamente con la zona de su clavo ardiendo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,20 euros.

BBVA: La bajada en la calificación de la deuda portuguesa por parte de S&P le ha pasado una facturilla. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 euros.

Mapfre: Hoy le toca ser el último de la fila a pesar de su saludable aspecto. La recomendación es la MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.