Con ganas de marcha

Algunos teóricos del mercado, defienden que las bolsas alcistas suelen subir más de lo esperado con las buenas noticias, ignorando las malas, sin que afecten excesivamente a las cotizaciones. Parece evidente que nos encontramos en un mercado con muchas ganas de marcha, y de recuperar los euros perdidos. Una guerra en Libia, que sigue disparando el precio del petróleo. Revueltas en Siria y Bahrein. Dimisión de Sócrates en Portugal con riesgo de posible rescate. Bajadas en las calificaciones por parte de las agencias de rating. Peleas de gallos entre el Gobierno y la Oposición. Noticias confusas desde Japón sobre las posibles consecuencias del desastre nuclear etc, etc… Y sin embargo, cerramos la semana recogiendo beneficios, rompiendo una racha de seis sesiones consecutivas al alza, y con un 4 a 1 en el marcador, a favor de los toros alcistas respecto a los osos bajistas.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 10.801 y el mínimo en 10.702, para acabar cerrando en los 10.710 puntos. Mal cierre semanal por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber recuperado la frontera de la tranquilidad que queda situada algo más abajo, en torno a los 10.440 puntos.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.590 o si no podemos con los 11.060. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.440 y de los 10.390 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 382 puntos, equivalentes a una ganancia del 3,70%, que deja al Ibex 35 con un saldo positivo de 851 puntos, que suponen unas plusvalías anuales del 8,63%.

Telefónica: Ha rebotado camino de la mayoría de edad, veremos si le dejan cumplirlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,40 para los medioplacistas o no pierda los 17,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: Tiene problemas para ir más allá de los 8,80 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 o no pierda los 8,50 euros para los más inquietos.

BBVA: Sigue poniendo céntimos por medio con su colega y amigo de Santander. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola: Recuperó con fuerza la zona de los 5,90 euros e intenta alejarse de la media docena, aunque le cuesta mucho esfuerzo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90, o no pierda los 6,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: Sigue siendo el que tiene mejor aspecto de los cinco magníficos, por lo que nos limitamos a subir las referencias de la semana pasada. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 23,10 para los medioplacistas o no pierda los 24,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.