En el filo de la navaja

Iniciamos la semana de vencimientos situados en el filo de la navaja de los 10.400 puntos. El refuerzo del fondo de rescate europeo, ha sido muy bien recibido por los mercados, contrarrestando de ese modo la catástrofe producida por el terremoto de Japón, que ha vuelto a poner de rabiosa actualidad el debate sobre la energía nuclear, para desesperación del importante lobby que lo apoya. Merkel parece que quiere marcar el camino, limitando el tiempo de funcionamiento de las centrales alemanas, derogando una ley que aprobaron hace apenas tres meses, y apostando por las llamadas energías alternativas. Vestas y Gamesa, dos de las empresas más representativas del sector, lo han celebrado con importantes revalorizaciones.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.637 y el mínimo en 10.364, para acabar cerrando en los 10.415 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir sin recuperar la importante referencia de control de los 10.440 puntos.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.440 puntos, donde está situada la frontera de la tranquilidad.

Los tres valores más alcistas fueron…

Bankinter: Ha reaccionado con fuerza a las noticias de su sector y sigue sonando con fuerza en casi todas las quinielas de fusión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los más inquietos.

Gamesa: Sigue con su impresionante recuperación ayudada por ser líder en el sector de las llamadas energías alternativas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los más inquietos.

BBVA: Durante gran parte de la sesión ha llegado a alcanzar revalorizaciones de vértigo junto a su colega de Santander, que a última hora no ha podido con el esfuerzo y ha tirado la toalla. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,70 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas

Indra: Ha perdido su última referencia de control deslizándose por el tobogan de la peligrosa caída libre jornalera. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 13,60 euros.

Ferrovial: Un alto en el camino, para darse un respiro, porque sigue fuerte y alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,50 euros.

Sacyr Vallehermoso: Sigue siendo la indiscutible reina de la volatilidad que baila el mambo al ritmo de la cotización de Repsol y de sus problemas de deuda. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.