La espada de Damocles

La publicación de unos buenos resultados por parte de la mayoría de las empresas que cotizan en el Ibex, y un dato del PIB americano, revisado a la baja, pero progresando adecuadamente, han ayudado a consolidar el rebote técnico iniciado en la sesión del jueves, consiguiendo recuperar la cota de los 10.810 puntos. La espada de Damocles, sigue siendo el aumento del precio del petróleo, ya que si no consiguen controlarlo, debería acabar pasando, antes o después, su factura a las cotizaciones, provocando nuevos recortes en los mercados.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto, animando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 10.848 y el mínimo en 10.669, para acabar cerrando en los 10.822. Buen cierre semanal, por estar situados por encima de la media de la sesión, y por haber recuperado de nuevo todas las referencias de control.

La recomendación, (tras la recuperación de la zona de los 10.740 puntos, vuelve a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.740 o si no podemos con los 11.070. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.640 y de los 10.440 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un retroceso de 245 puntos, equivalentes a una pérdida del 2,22%, que deja al Ibex 35 con un saldo positivo de 964 puntos, que suponen unas plusvalías anuales del 9,77%.

Telefónica: Llegó a coquetear peligrosamente con la zona de los 17,70 euros, pero unos buenos resultados y el aumento del dividendo le ha dado alas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,70 para los medioplacistas, o no pierda los 18,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: Bajó igual que casi todos los valores, a visitar su zona de soporte para rebotar con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: Sigue con su curiosa competición en el precio, que no en la capitalización, con su primo mayor de Santander. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola: La frontera de los 6,10 consiguió frenar su caída. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,20 euros para los más inquietos.

Repsol: Le ha tocado ser la estrella del quinteto y se beneficia hasta de lo que perjudica al resto. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,60 para los medioplacistas o no pierda los 23,70 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

 

 

Sobre el autor de esta publicación