El hambre con las ganas de comer

La incertidumbre ante lo que puede suceder en los países árabes de la ribera mediterránea, principalmente en Libia, por sus importantes reservas energéticas, se ha trasladado a los mercados; juntándose el hambre con las ganas de comer, ya que seguimos sin resolver el cáncamo inmobiliario de las Cajas de Ahorros. Por cierto, encantador el acuerdo entre el PP y el PSOE rechazando que la entrega del piso salde la hipoteca, (menos mal que un juez de Sabadell va a llevar la consulta al Tribunal Constitucional), trabajando unidos, (una vez más), para defender los intereses de los banqueros en lugar de los de sus votantes. Y para colmo de males, la prima de riesgo ha vuelto a dispararse.

Si nos fijamos en el aspecto técnico, hemos perdido ya dos zonas importantes de soporte, y el único consuelo, es la posibilidad de que hayamos vuelto a bajar para recoger la llave del muro de los once mil que habíamos dejado olvidada; ya que seguimos dentro del mismo movimiento lateral, (10.600 – 11.100), de las últimas venticuatro sesiones, y la clave es no perder la zona de los 10.430 puntos, lugar donde aproximadamente está situada la entrada del tobogán que se desliza hacia el abismo.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.741 y el mínimo en 10.611, para acabar cerrando en los 10.633 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por no haber sido capaces de recuperar por unos pocos puntos, la referencia de control para los perfiles moderados.

La recomendación para los perfiles inquietos y moderados, es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.430 o recuperación de los 10.750 puntos. Para los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.430 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Criteria: Ha liderado la sesión gracias, entre otras cosas, a su participación en Abertis, y parece que intenta consolidar la zona de los cinco euros para seguir avanzando. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de 4,50 para los medioplacistas o no pierda los cinco euros para los más inquietos.

Abertis: El anuncio de un aumento del dividendo le ha sentado de maravilla. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 14,50 euros para los más inquietos.

Grifols: Sigue fuerte y alcista y vuelve a funcionar como valor refugio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,50 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas…

Mapfre: Recogiendo beneficios tras los últimos avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros.

Ebro: Sigue si definir con su movimiento lateral entre aproximadamente los 15,20 y los 15,90 euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,20 euros.

BME: Muestra evidente de los nervios que hay en el mercado, ya que a primera hora ha llegado a liderar los avances de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación