La conquista del pan

Del mismo modo que la crisis actual se inició con el asunto de las hipotecas subprime, que se les escapó de las manos, y al crecer como una bola de nieve, ante la desregulación de los mercados, terminó por influir en la economía real, estrangulando el crédito y llevándonos a la situación actual de paro y desolación que todos conocemos. La especulación salvaje con las materias primas y con los cereales, principalmente con el maíz y el trigo, de estos últimos meses, (la tonelada de trigo para panificación ha llegado a subir el 74%), ha llevado al acaparamiento en muchos países, con las consiguientes hambrunas, (que unido al ansia de libertad, motor indiscutible de la dignidad humana), está directamente relacionado con las oleadas de protesta que se están registrando en casi todos las naciones del mundo árabe. Es curioso ver como el capitalismo, huérfano de referencias tras la caída del muro de Berlín, (su motivo de orgullo era el llamado Estado del Bienestar, y al dejar de servir como reclamo, nos lo están desmantelando a marchas forzadas), sigue generando cada vez más problemas y contradicciones, que en principio los diferentes gestores son incapaces de resolver, salvo con la represión y el cobro de las facturas a las capas más débiles de la población. Mientras los sectores más favorecidos siguen acumulando capital (o pan duro), a unos niveles tan escandalosos, que si no se regulan y redistribuyen de algún modo, acabarán llevándonos antes o después, a brotes de violentos estallidos sociales, como los que empiezan a producirse en lugares cada vez más cercanos.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 11.050 y el mínimo en 10.792, para acabar cerrando en los 10.810 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber perdido una importante referencia de control.

La recomendación, (tras la pérdida de la zona de los 10.960), pasa a ser contradictoria; ya que mientras para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.750 o recuperación de los 10.960 puntos. Para los moderados y conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.750 y de los 10.430 puntos respectivamente.

Los tres valores menos bajistas fueron…

Endesa: Iluminando el escenario mientras se evapora la energía y las plusvalías. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de 20,20 para los medioplacistas o no perdamos los 21,40 euros para los más inquietos.

Gamesa: Hoy ha mantenido asombrosamente bien el tipo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 euros.

Telefónica: Menos mal que Matilde ha servido para frenar las caídas, impidiéndonos llegar de momento hasta la siguiente zona de soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,70 euros.

Los tres valores más bajistas…

OHL: No deja de ser curioso observar como los valores que bajan más son los que lo habían hecho mejor recorrido durante estas últimas semanas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 23,10 euros.

Técnicas Reunidas: Sus contratos en varios de los países en conflicto pasan factura a su cotización. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 40,70 euros.

Abengoa: LLevando el farolillo rojo con un castigo excesivo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,10 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación