‘Be Ibex my friend’

Vuelve a fluir el río del mercado y hemos llegado de nuevo hasta la presa de los 11.050; esperemos que con la fuerza suficiente, para romper esta vez, como parece, todas las compuertas, y que las cotizaciones continúen desbordándose. La iniciativa de los directivos de las grandes empresas españolas, parece que ha sido bien acogida por el mercado, (hemos subido bastante más que el resto de las bolsas europeas), recuperando el pastel de los 10.850, incluyendo las guindas de los 10.940, y del nuevo máximo anual en los 11.092 puntos, y eso que todavía no se sabe muy bien en que van a consistir esas medidas.

En otro orden de cosas, ayer fue aprobada en el Congreso, la conocida como Ley Sinde, porque llamarla de economía sostenible, suena casi a broma, por no emplear otros calificativos más duros, en un país con el 20% de su población en paro, creando una situación más bien insostenible. No sé a ustedes, pero a mi, me resulta muy difícil comprender, como algo que rechazamos más de la mitad de los ciudadanos, puede ser aprobado con el apoyo del 92% de nuestros presuntos representantes. Que no se quejen después, cuando las encuestas les colocan un mes tras otro, como el tercer problema nacional, tras el desempleo y la crisis económica.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 11.092 y el mínimo en 10.851, para acabar cerrando en los 11.047 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por haber recuperado todas las referencias de control.

La recomendación, (tras la recuperación de los 10.850, confirmados en los 10.940), pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.820 o si no podemos con los 11.100. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.660 y de los 10.420 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Bankinter: Vuelven a sonar los rumores sobre la banca mediana y las Cajas, aunque los pequeños inversores seremos como siempre los últimos en enterarnos, dejando la “información privilegiada”, para los que tienen capacidad de decisión, y dinero y papel en cantidades suficientes para mover los precios. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los más inquietos.

Popular: Parece que por fin despierta del letargo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,40 euros para los más inquietos.

Sabadell: Completando la tripleta de cabeza. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,20 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas…

Amadeus: Repitiendo, él posición y yo comentario: Intentando consolidar la zona de los quince euros como soporte de referencia. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,80 euros.

Grifols: Se ha asustado al cotizar a doce euros y baja en busca de apoyo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 euros.

Sacyr Vallehermoso: El anuncio de una posible nueva ampliación de capital le lleva a ser el portador del farolillo rojo de la sesión de hoy. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación