¿Bolsa nueva?

Año nuevo… ¿Bolsa nueva? Comenzamos el año con el contador a cero y cargados de buenas intenciones. Ha vuelto a cumplirse la llamada “pauta del primer día”, (iniciar el mes subiendo), que nos ha empujado hasta la zona de resistencia de los 9.990 puntos (máximo 9.993), donde nos hemos parado a esperar al amigo americano, que sigue con su fiesta alcista, aunque antes o después debería sentarse a descansar y tomarse un respiro. Y hablando de amigos, hoy nos visita el vicepresidente chino, de nombre difícil de recordar, (Li Keqiang), al que deberíamos recibir con todos los honores y mimos posibles, ya que pueden convertirse en los mayores compradores de nuestras futuras emisiones de deuda, ayudando a aliviar una situación que sigue siendo preocupante.

La apertura plana y con muchas dudas, oscilando la jornada entre el máximo en los 9.993 y el mínimo en 9.850, para acabar cerrando en los 9.888 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por no haber sido capaces de romper la cota de los 9.990 puntos.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.990 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Abengoa: Empieza el año como lo terminó, con ganas de llamar la atención de los inversores. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,20 para los medioplacistas o no pierda los 18,50 euros para los perfiles más inquietos.

Grifols: Aparecer como objetivo estratégico en los papeles de Wikileaks tiene sus ventajas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los inversores más inquietos.

Arcelor Mittal: Suele ser muy sensible a los cambios de cotización del euro dolar. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,50 para los medioplacistas o no pierda los 28,40 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas

Ebro: No pudo sostenerse en la zona de los dieciséis euros y baja en busca de apoyo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,90 euros.

Gas Natural: El sector energético no reacciona ni con la subida de precios. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,20 euros.

Enagás: Cerrando la clasificación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.