Los más torpes de la clase

Queda ya sólo una sesión para la cuenta atrás y se nota el cansancio del mercado y de los mercaderes, que están deseando terminar cuanto antes este horroroso ejercicio, en el que encima hemos sido los más torpes de la clase. Sobre todo si nos comparamos con los alemanes o los suecos, que presentan resultados superiores al 15% y al 35% respectivamente, frente a nuestras pérdidas situadas en torno al 15%. El aburrimiento es tan grande, que me viene a la memoria un poema de Antonio Machado que me permito destrozar cambiando una palabra… Nuestro inversor bosteza ¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío? Doctor, ¿tendrá el estómago vacío? El vacío es más bien en la cabeza.

El problema es que el 2011, no se presenta mucho mejor y no sólo porque como diría Sabina en una de sus canciones, una epidemia de tristeza haya invadido nuestras ciudades, sino porque la tozuda realidad se empeña en seguir golpeando a los más débiles. Ayer sin ir más lejos viendo en la televisión, un reportaje sobre una madre que espera gemelos y que estaba intentando acelerar su parto para antes de fin de año, y poder así cobrar el doble cheque bebé, se te ponían los pelos de punta, haciéndote partícipe de este Celtiberia Show en que nos ha tocado vivir.

Volviendo a la bolsa, se supone que su motor para el próximo año, debería ser el financiero, pero está tan gripado, que entre el deudalismo y la valoración de sus cáncamos inmobiliarios, veo muy difícil que arranque. Hay que tener en cuenta que muchas familias, Pymes, autónomos, grandes empresas, y por supuesto España y su Tesoro como suma de todos, vamos a tener que dedicar una gran parte de nuestros, cada vez menos numerosos ingresos, al pago de hipotecas y deudas, aplazando otros proyectos de inversión y retrasando, sin que nadie pueda ponerle fecha, la salida de la crisis y la ansiada recuperación.

La apertura, con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.011 y el mínimo en 9.900, para acabar cerrando en los 9.981 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por haber vuelto a coquetear con la cota de los diez mil puntos.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.010 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Gamesa: A buenas horas mangas verdes. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberia: Quiere destacar incluso a última hora, ha sido su año y hay que celebrarlo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,20 euros para los inversores más inquietos.

Sacyr Vallehermoso: Intentando salir del pozo y ponerse el disfraz de fin de año. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 euros.

Los tres valores más bajistas

Endesa: Sigue deprimida y repite el puesto de ayer. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,80 euros.

BME: Es incomprensible el mal comportamiento bursátil de un buen valor que no para de ganar dinero. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 18,40 euros.

Banesto: Ha finalizado como el último de la fila y eso a pesar de que en algunos momentos de la sesión lideraba los avances, se ve que su salida del Ibex obliga a ajustar su composición en las carteras. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 6,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.