Los santos inocentes

Los pequeños inversores celebran su fiesta en el día de “los santos inocentes“, viendo resignados como sigue evaporándose el valor de sus acciones. Su único delito, al igual que el de las más de ocho familias españolas con capacidad de ahorro, ha sido confiar en la renta variable, creyéndose las milongas de los vendedores de pelo para calvos, que siguen insistiendo en que a largo plazo la bolsa siempre sube; que se lo pregunten a los japoneses que llevan bajando casi veinte años. Ya lo decía Keynes en una de sus frases más sencillas y lúcidas: “A largo plazo todos estaremos muertos“.

El llamado inversor final ha desaparecido del mercado, porque está pillado con las alforjas llenas de papel que envuelve abundantes minusvalías, o no existe, al haber sido barrido del mercado por el tsunami surgido tras el estallido de la crisis de las subprime y la quiebra y el rescate de la entidades financieras. La única manera de sobrevivir es entrar a por unos pocos céntimos y salir corriendo en cuanto consigamos el objetivo previsto, y por supuesto sin quedarnos pillados, porque perder es un lujo que los pequeños no nos podemos permitir. A veces da la impresión, que hay muchos esperando para entrar, pero que se miran unos a otros, diciendo… usted primero, o invierte tú, que a mi me da la risa.

La apertura, con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 9.978 y el mínimo en 9.863, para acabar cerrando en los 9.903 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la referencia de los 10.030 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.030, que para tener fundamento debería ser confirmada en los 10.110 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Técnicas Reunidas: Sigue siendo uno de los valores que lo ha hecho mejor este año, aunque empieza a dar señales de cansancio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 45,80 para los medioplacistas o no pierda los 47,10 euros para los perfiles más inquietos.

OHL: Otro que no quiere dejar de salir en la foto. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 21,50 para los medioplacistas o no pierda los 22,30 euros para los inversores más inquietos.

FCC: Últimamente parece que le gusta destacar. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,70 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas…

Endesa: No se anima ni con la abusiva subida de la luz. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,80 euros.

Abengoa: El rally de diciembre le está dejando agotada. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,20 euros.

Sacyr Vallehermoso: Vuelve a dar bandazos y su aspecto sigue siendo delicado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.