Conjunción tabernaria

Conjunción tabernaria: La fiesta de Navidad, unido a la falta de volumen, unido a la subida de tipos de interés y a una limitación en la matriculación de autómoviles en China, que hizo caer las cotizaciones de las empresas francesas y alemanas del ramo. Que a su vez pusieron en funcionamiento los robots que mueven los mercados, que a su vez hicieron saltar las zonas de soporte provocando órdenes de venta, que a su vez hicieron cundir el pánico entre los pequeños inversores que veían como se volatilizaban sus escasos beneficios, que a su vez…

Aunque la noticia que más me ha llamado hoy la atención, (de hecho pensé que era una inocentada anticipada), ha sido que las 24 horas de Gran Hermano sustituirán a la programación de CNN+, dando una aproximación bastante real y triste, a la vez que un motivo de reflexión, sobre por donde van los tiros en la “oferta cultural” en la sociedad del entretenimiento pasivo cuando avanza el Siglo XXI. Lo siento, porque muchas tardes disfrutaba viendo a Leticia y Antonio San José, y pocos eran los martes que me perdía las intervenciones de Juan Ignacio Crespo en el programa de Gabilondo, sonriendo casi siempre, al ver las caras y los comentarios de los tertulianos políticos, ante la contundencia de las explicaciones de sus gráficos.

La apertura, con hueco de continuidad bajista, que al seguir abierto complica el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 10.092 y el mínimo en 9.854, para acabar cerrando en los 9.899 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber perdido la referencia de los 10.030 puntos.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.030, confirmada en los 10.110 puntos.

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…

FCC: En el país de los ciegos el tuerto es rey. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,70 para los medioplacistas o no pierda los 18,90 euros para los perfiles más inquietos.

Arcelor Mittal: La cercanía de la zona de los treinta euros ha frenado sus avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,20 para los medioplacistas o no pierda los 28,10 euros para los inversores más inquietos.

Gamesa: No ha podido recuperar la zona de los seis euros y vuelve en busca de apoyo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas

Abengoa: Otro valor que había subido en diciembre como la espuma y parece que los inversores recogen apresuradamente la cosecha. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,30 euros.

Bankinter: No termina de coger el rumbo y vuelve a dar bandazos. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,30 euros.

Telecinco: Hoy se apunta a la recogida de beneficios, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 30 de noviembre pudo comprarse a 7,22 euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.