Si beben… no inviertan

Hemos asistido a otra sesión de trámite, y ya sólo nos quedan cuatro para volver a poner los contadores a cero. Destacar algunos valores que han conseguido salvar el ejercicio con beneficios impresionantes, como el caso de Iberia con más del 60%, o Inditex o Técnicas Reunidas, que han resultado ser caballos ganadores con ganancias superiores al 15%, en un año de vacas flacas en el que el índice puede acabar perdiendo en torno al 15%. Y es que debido a la diferente ponderación de los valores en el Ibex 35, al hacerlo en función de su capitalización, (los llamados “cinco magníficos” suponen más del 60%), el sector bancario ha supuesto un lastre muy importante, dejando para los otro treinta, aportaciones casi testimoniales. Aprovecho para desearles unas Felices Fiestas, en compañía de los suyos, llenas de paz, salud y energía, confiando en que sus deseos se transformen en actos, y que si beben… ni inviertan, ni conduzcan.

El aspecto técnico ha mejorado algo respecto a la última semana, pero sigue frágil y complicado, debido a que la distancia entre “la frontera del miedo”, (situada en torno a los 10.030), y “la frontera de la tranquilidad” (en torno a los 10.450), es de sólo 420 puntos, y esas situaciones suelen resolverse con movimientos violentos en cualquiera de las dos direcciones, (empezando normalmente por la que se rompe primero), por lo que mientras no se produzca, no me extrañaría terminar, y empezar el año, dentro de esta misma cansina lateralidad, (10.030 – 10.450).

La apertura con mini hueco de continuidad alcista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.220 y el mínimo en 10.100, para acabar cerrando en los 10.106. Mal cierre semanal, por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber recuperado la cota de los 10.030 puntos.

La recomendación pasa ser contradictoria: Para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.030 o recuperación de los 10.120 puntos. Mientras que para los moderados y los conservadores es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.070 y de los 10.030 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos“.

La semana finaliza con un avance de 209 puntos, equivalentes a un beneficio del 2,11%, disminuyendo la caída anual del Ibex 35 hasta los 1.833 puntos, que dejan las minusvalías acumuladas en el 15,35%.

Telefónica: Recuperó la cota de los 17,20 dando señal de compra, aunque le cuesta mucho ir más allá de los 17,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,30 euros.

Santander: Ha recuperado la zona de los 8,10 euros, pero no termina de arrancar con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de 8,10 euros.

BBVA: Sigue como casi siempre al Santander. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,80 euros.

Iberdrola: Se ha apuntado en solitario al Rally de Navidad. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

Repsol: Está muy fuerte y es el que tiene mejor aspecto de los cinco. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,80 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

1 comentario
  1. Antonio Breton says:

    La linea de la libertad esta irremediablemente ligada a la de la seguridad.
    Estoy tan sumamente harto de la lentitud de la justicia que casi estoy a favor de legislar en caliente, pues de lo contrario no haremos nada o será tarde. Pero, en fin, un poco de equilibrio no vendría nada mal. Un poco más lento en este asunto y más rápido con casos de las Cajas, Eres, Urdangarines, Malayas ...

Los comentarios están desactivados.