Triple hora bruja

Típica sesión de viernes de vencimientos de los llamados de “triple hora bruja”, que son los que coinciden con las sesiones del tercer viernes, del tercer mes, de cada trimestre, y que suelen caracterizarse por su elevado volumen y volatilidad. Hay operadores que les llama también “cuádruple hora bruja” y en Wall Street, que son mas rebuscados empiezan a conocer estas sesiones como “freaky friday”. El “deudalismo” sigue haciendo estragos y la bajada de cinco escalones de golpe en la calificación de la deuda irlandesa por parte de Moody´s, ha puesto más de una barba hispana a remojar. Para colmo de males y como parece que a perro flaco todo son pulgas, la escoba de la bruja ha barrido sin contemplaciones el único soporte de referencia que nos quedaba.

El aspecto técnico ha vuelto a deteriorarse y estamos deslizándonos por el tobogán, sin saber donde puede estar situada la próxima parada, las zonas de los 9.800, 9.500 y 9.200 puntos, han funcionado en otras ocasiones como zonas de frenada, pero nadie puede garantizar que vayan a seguir haciéndolo. Por arriba, hemos dejado algunas zonas de resistencia, que en teoría deberían ser difíciles de atravesar. Resumiendo: Nuestro gozo en un pozo, o si prefieren…..liquidez divino tesoro.

La apertura con mini hueco de continuidad alcista que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.057 y el mínimo en 9.850, para acabar cerrando en los 9.898. Mal cierre semanal, por estar situados por debajo de la media de la sesión y por haber perdido de nuevo la cota de los diez mil puntos.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.030, confirmada en los 10.160 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un retroceso de 224 puntos, equivalentes a una pérdida del 2,21%, aumentando la caída anual del Ibex 35 hasta los 2.042 puntos, que dejan las minusvalías acumuladas en el 17,10%.

Telefónica: Ha comenzado, igual que todo el mercado a dar señales de debilidad. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 17,20 euros.

Santander: La pérdida de la cota de los 8,10 euros complica excesivamente su escenario. Liquidez salvo recuperación de la zona de 8,10 euros.

BBVA: Sigue los pasos de su competidor y colega de Santander. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 7,80 euros.

Iberdrola: Es tras a Repsol el que tiene mejor aspecto de los cinco, de hecho su recomendación no varía. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

Repsol: Se acercó a coquetear con la zona de los veintiún euros, dándose un respiro antes de volver a intentarlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,50 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.