A la espera del BCE

El Ibex 35 sigue abonado a la práctica de los deportes de invierno, dudando especializarse entre saltos de trampolín o slalom gigante, con el inconveniente añadido que los remontes siguen cerrados. El único que tiene la llave es el BCE, esperemos que en su reunión del jueves decida copiar a la FED, dedicándose a comprar deuda europea a mansalva, principalmente de los llamados países periféricos, propiciando un rebote que frene la sangría, aunque sea sólo temporalmente. El problema de fondo es la desconfianza en la capacidad de recuperación de nuestra economía, teniendo que dedicar cada vez más recursos al pago de la deuda. Menos mal que ya que no confiamos ni en los políticos, ni en la economía, los ciudadanos podemos confiar al menos en el amor a la verdad, a la independencia, y a la justicia, de nuestro Fiscal General del Estado.

Noviembre finaliza con una caída del 14,29%, que nos devuelve a los niveles de finales de junio, llevándose por delante cinco meses de recuperación, en plan regreso al pasado. La situación técnica sigue siendo muy complicada, y como dice el refrán… “Nunca intentes coger un cuchillo al vuelo cuando cae”. Intentar adivinar el suelo suele ser una de las tareas más complicadas de este oficio, por lo que me permito recordar, que la liquidez también es una opción mientras esperamos a ver si escampa.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 9.397 y el mínimo en 9.203, para acabar cerrando en los 9.267 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.610 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron. . .

Arcelor Mittal: Sigue muy débil, pero ha conseguido dejar atrás su frontera del miedo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 24,10 euros.

Repsol: El único de los cinco magníficos que no ha perdido su último soporte. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 18,20 o recuperación de los cercanos 18,60 euros.

Inditex: Uno de los pocos valores que sigue siendo alcista en el Ibex 35. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 57,50 euros.

Los tres valores más bajistas. . .

Endesa: Sus accionistas deben seguir recordando con nostalgia los 40,17 euros de la OPA de Pizarro. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 18,20 euros.

Bankinter: Como siga recortando le van a opar el día menos pensado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,20 euros.

Sacyr Vallehermoso: Liderando el farolillo rojo cuando el mercado no quiere sav¡ber nada de empresas endeudadas. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.