Caída libre jornalera

Vaya semanita. El miedo al contagio del “deudalismo” se ha llevado por delante algunas ilusiones, muchos ahorros, y si me apuran, hasta algún regalo de Navidad, volatilizado ante la virulencia de los movimientos de la bolsa. Menos mal que nuestra ministra Salgado, (esta vez sí ha tenido reflejos), ha declarado que como nuestras necesidades de financiación están cubiertas, se reducirá el volumen de las emisiones de deuda de aquí a fin de año, esparciendo un bálsamo de tranquilidad por los enloquecidos mercados.

La situación técnica se ha deteriorado al perder todas las zonas de control, normalmente los soportes perdidos suelen transformarse en resistencias. Mientras sigamos por debajo de la zona de los 9.860 puntos, estamos en la peligrosa situación que denomino caída libre jornalera (CLJ), como manera de diferenciarla de la técnica.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto, oscilando la sesión entre el máximo de los 9.652 y el mínimo en 9.442, para acabar cerrando en los 9.547. Buen cierre semanal, por estar situados justo en la media de la sesión, aunque muy negativo por seguir alejados de los 9.860 puntos.

La recomendación es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.860 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un retroceso de 724 puntos, equivalentes a una pérdida del 7,05%, aumentando la caída anual del Ibex 35 hasta los 2.393 puntos, que dejan las minusvalías acumuladas en el 20,04%.

Telefónica: Ha perdido la zona de soporte de los 17,80 euros, complicando su escenario. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 17,30 euros.

Santander: Malos tiempos para los bancos, perdió la zona de los 8,40 marcando señal de salir corriendo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los ocho euros.

BBVA: Sigue cada vez más fiel los pasos de su colega del norte y vuelven a igualarse en el precio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 7,80 euros.

Iberdrola: Marcó señal de venta al perder la zona de los 5,70 euros, apuntándose a la estampida general. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,60 euros.

Repsol: Perdió la zona de los 19,70 euros, que era la señal de recogida de beneficios, pero como sigue alcista volvió a dar señal de compra al recuperar la zona de los 18,60 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,60 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.