A cada pig le llega su San Martin

No hay tregua para los periféricos ni para comerse el pavo, y eso que el mercado americano estaba de fiesta. Dicen que: “A cada pig le llega su San Martin”, pero traducciones aparte, la situación sigue complicadilla. El Bono español a 10 años ha llegado al 5,20% de interés mientras que el Bund de referencia estaba al 2,67%. Es decir 253 puntos de diferencia, nuevo record anual para la llamada “prima de riesgo”. Seguimos enfrentándonos a la peor crisis de la economía mundial desde la del 29, dirigidos por el que probablemente sea el peor gobierno, (junto a la peor oposición), desde que existe esto que hemos dado en llamar democracia, y así nos luce el pelo. Mientras en las oficinas de los brokers y tiburones del mundo mundial, han colgado un poster de “la roja“, que tantas alegrías nos dio en Sudáfrica, y por los altavoces se escucha la canción de Luz Casal que dice: Y voy a por ti. Y voy a por ti. Como una locomotora a por ti. Eres para mi. Eres para mi. Y voy a por ti ahora.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 9.790 y el mínimo en 9.556, para acabar cerrando en los 9.721 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir alejados de las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.940, que debería ser confirmada en los diez mil puntos, para volver a dar paso a la esperanza.

Los tres valores más alcistas fueron . . .

Ebro: La compra de parte de SOS le hace alzarse con el primer puesto de la clasificación. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,40 para los medioplacistas o no pierda los 15,80 euros para los perfiles más inquietos.

Arcelor Mittal: Intentando no dar su brazo a torcer. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 24,20 euros.

Sacyr Vallehermoso: El anuncio de aumento de dividendo por parte de Repsol le ha dado un respiro, aunque sigue muy débil. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,40 euros.

Los tres valores más bajistas . . .

Red Eléctrica: Sigue aguantando el castigo sin soltar chispa. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 35,10 euros.

Enagás: Suele ser bastante fiel a los movimientos de la red (eléctrica). La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 14,50 o recuperación de los 14,70 euros.

Abengoa: Hoy le ha tocado llevar el farolillo rojo de la sesión y su aspecto es cada vez más delicado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 17,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.