Viento en popa y a toda vela

Quedan días de verano, para sentir el calor, para seguir los mercados, tranquilos y en bañador. Siento contradecir y destrozar la canción de Amaral, pero así están las cosas en este principio de agosto alcista, aunque la cercanía de la zona de los once mil puntos debería moderar la euforia veraniega. Mientras un buen dato de empleo y el aumento de la confianza de los consumidores ayuda a sostener los avances empezando a quedarnos de nuevo en tierra de nadie, sin motivos aparentes para seguir subiendo, pero tampoco para bajar, hasta que en el próximo septiembre empiece a despejarse el panorama. Aprovecho este comentario para despedirme, en principio hasta finales de mes, deseándoles un feliz verano, lleno de salud, tranquilidad y plusvalías.

Desde el punto de vista técnico, seguimos viento en popa y a toda vela, protegidos por la zona de la frontera de la tranquilidad, en torno a los 10.500, y limitados por la resistencia de los 10.880 – 11.000 puntos, donde deberíamos definir el siguiente movimiento. Si somos capaces de romperlo, quedaría despejado el camino para intentar enjuagar las pérdidas anuales hasta los 11.940. Por el contrario, si el muro resiste, habría que bajar a buscar un nuevo apoyo a la frontera mencionada.

La apertura con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 10.727, y el máximo en 10.884, para acabar cerrando en los 10.871. Buen cierre, por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir alejándonos, por segunda semana de la zona de los 10.500 puntos.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.710 o si no podemos con los once mil. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.610 y de los 10.500 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron……..

FCC: Intentando alcanzar el anterior soporte de los veintiún euros, convertido ahora en resistencia. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,10 para los medioplacistas, o no pierda los 20,40 euros para los más inquietos.

Bankinter: Vuelve a dejar atrás la zona de los seis euros, ojalá esta vez fuera definitivamente. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,30 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

Sacyr Vallehermoso: Una sesión de cal y otra de arena, esperemos que termine de construir pronto el fondo de su pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas, o no pierda los 4,10 euros para los más inquietos.

Los tres más bajistas…………….. …..

Red Eléctrica: No termina de consolidar la zona del cambio de euro, donde sigue saliendo papel. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 32,30 euros.

Gamesa: Es prácticamente el único valor que sigue siendo bajista en el Ibex 35. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 6,90 euros.

Abengoa: Hoy le ha tocado ser el ultimo de la fila. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,10 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.