Julio rebosante de plusvalías

Finaliza julio julioso, rebosante de plusvalías, con un beneficio acumulado en el Ibex 35 del 13,35%, que no está nada mal para los tiempos que corren, sobre todo si tenemos en cuenta que la economía real sigue sin levantar cabeza. El paro ha vuelto a crecer, superando la escabrosa cifra del 20%, y los del “talante progresista” han aprobado en solitario una reforma laboral, que supone otra vuelta de tuerca para los derechos de los asalariados, dejando el despido, que ya era libre, casi gratuito. Por cierto, ya que se pasan el Estatuto de los Trabajadores por donde ustedes saben, propongo desde este humilde ventanuco, que los ciudadanos y contribuyentes, elaboremos un Estatuto de los Políticos en base a puntos de debate como los siguientes: 1.- Ningún político podrá permanecer más de ocho años en cargos públicos. 2.- Todo aquél al que se le descubra que ha metido la mano en la caja, (para él o para su partido), o se ha beneficiado de su cargo, enriqueciéndose inmoralmente, será expropiado de todo su patrimonio, pasando a cobrar el subsidio del INEM durante un máximo de tres años. 3.- Como casi todos presumen de acercarse a la política para servir a los ciudadanos, les pagaremos de sueldo la media de sus nóminas recibidas durante los cinco años anteriores a acceder al cargo público. 4.- Deberán limitarse a gestionar los asuntos generales, absteniéndose en lo posible de decirnos a los ciudadanos lo que tenemos que hacer con nuestras vidas, salvo en lo referente a las normas de circulación y al pago de impuestos. 5 y siguientes.- Se los dejo a ustedes. 

Como ven, empiezan a afectarme los calores veraniegos y necesito un merecido descanso, por lo que durante agosto estaré de vacaciones, aunque los primeros y últimos días del mes procuraré actualizar estos comentarios. Feliz verano. 

El mantenimiento de la zona de los 10.500 puntos, (mínimo 10.430), sigue consolidando el escenario alcista, convirtiéndose en la frontera de la tranquilidad y en el punto clave para permanecer en el mercado, (o hacer caja, y salir corriendo si lo pierde), durante el mes de agosto. 

La apertura del viernes, con hueco de agotamiento de subida, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.638 y el mínimo en 10.494, para acabar cerrando en los 10.499,80. Mal cierre, por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber conseguido mantener, por los pelos, la importante referencia de control de los 10.500 puntos durante toda la semana. 

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los perfiles más inquietos mientras no pierda la zona de los 10.500 o si no puede con los 10.790. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.500 puntos. 

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con una subida de 117 puntos, equivalentes a una ganancia del 1,07%, reduciendo la caída anual del Ibex 35 hasta 1.440 puntos, que dejan las minusvalías acumuladas en el 12,06%. 

Telefónica: La publicación de resultados, unido a la compra de Vivo, le ha llevado a romper su resistencia a ritmo de samba. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,90 para los medioplacistas o no pierda los 17,20 euros para los más inquietos. 

Santander: Ser uno de los mejor situados en los famosos test de estrés le ha dado alas, hay que tener en cuenta que en la apertura del viernes descontó 0,1352 céntimos de euros de dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,70 para los medioplacistas, o no pierda los 9,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: Ha conseguido dejar atrás a su rival y amigo, al que aventaja en céntimos de euro, pero no en capitalización. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,80 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los más inquietos . 

Iberdrola: Empieza a convertirse en una de mis tortugas favoritas del Ibex 35, esperemos que finalicé la lucha por la lechuga. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,30 euros para los más inquietos.

Repsol: Unos buenos resultados le han ayudado a consolidar la mayoría de edad. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,70 para los medioplacistas o no pierda los 17,90 para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.