Otoño caliente

Matilde disfrutando de los beneficios a ritmo de samba, transmite su alegría a los mercados, que por cuarta sesión consecutiva, consiguen mantenerse alejados de la frontera de la tranquilidad situada en torno a los 10.500 puntos; haciendo crecer la franja de seguridad en la que apenas quedan ya inversores sin papeles. Los resultados están confirmando que las empresas siguen ganando dinero a espuertas a pesar de la famosa crisis, que pagan como siempre los más desfavorecidos. Mientras la bolsa parece que sigue pensando en verde, (prado de montaña) y azul, (marino), poniéndose el bañador para disfrutar de lo que queda de verano chapoteando en aguas más cálidas, que tiempo habrá de nubarrones cuando llegué el próximo otoño, que se espera caliente

El mercado continúa con ganas de marcha, respetando la zona de soporte, aunque la cercanía de la zona de los 10.800 – 11.000 puntos, debería invitar a la recogida parcial de beneficios, sobre todo si tenemos en cuenta que la ultima señal de compra nos la dio en torno a los 9.370 puntos y algunos bolsistas y gestores empiezan a sentir mal de altura, porque aunque sepamos de memoria la teoría necesaria para ganar: “Dejar crecer los beneficios y cortar inmediatamente las pérdidas”. La realidad es que casi todos acabamos haciendo justo lo contrario, es decir, dejamos crecer las pérdidas hasta convertirnos en pillados, recogiendo las ganancias en cuanto ganamos un puñado de céntimos de euro. 

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cancelado, oscilando la jornada entre el mínimo en 10.602, y el máximo en 10.788, para acabar cerrando en los 10.659. Mal cierre, por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando, por cuarto día, los 10.500 puntos. 

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.500 puntos. 

Los tres valores más alcistas fueron . . . . . . 

Telefónica: La publicación de resultados, unido a la noticia de Vivo, le ha dado alas a Matilde. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,90 para los medioplacistas, o no pierda los 17,40 euros para los más inquietos. 

FCC: Luchando contra viento y marea por seguir defendiendo sus avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,90 para los medioplacistas o no pierda los 20,30 euros para los más inquietos. 

Gas Natural: Vuelve a expandir naturalmente su cotización. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,50 para los medioplacistas, o no pierda los 12,90 euros para los más inquietos. 

Los tres más bajistas . . . . . .

Iberia: Ha bajado, esperemos que para repostar, porque sigue fuerte y alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros. 

OHL: Descansando de sus últimos excesos. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 19,90 o recuperación de los 20,50 euros. 

Telecinco: Ayer lideraba la sesión y hoy lidera las pérdidas, porca miseria que dirían los italianos, o porco mercato que dicen los castizos. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 8,70 o recuperación de los nueve euros.

 Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.