Rebote técnico

Rebote técnico para cerrar un semestre salvaje, que pasa a ser uno de los peores de la historia del Ibex 35. Las pérdidas acumuladas alcanzan el 22,42%, y los valores que terminan en positivo se pueden contar con los dedos de una mano. El mes de junio finaliza con una caída del 1,03%, que casi produce alegría ante el horroroso panorama que siguen presentando los mercados. Multitud de gestores y pequeños inversores “pillados”, por no haber sabido escapar a tiempo, consolándose con el abono de dividendo, pese a que al descontarse del cierre de la sesión anterior, puede decirse que es como si se lo pagasen a ellos mismos, y esperando una mínima recuperación, para asumir pérdidas en mejores condiciones, o recoger los escasos beneficios, olvidándose de la bolsa durante una buena temporada. 

El problema de fondo es, que con tanto programa informático y tanta volatilidad, están consiguiendo expulsar del mercado a los pequeños ahorradores, que cansados de combates inútiles terminan por arrojar la toalla, retirándose en muchos casos definitivamente. Menos mal que la pírrica, pero suficiente, (por cierto, aunque ya no importe, y además jugaron mejor y merecieron ganar, no se lo digan a nadie, pero el gol de Villa ¿fue en fuera de juego?), victoria frente a nuestros vecinos ibéricos, nos da alas, ayudando a levantar el tono vital de los ciudadanos que, con tanto paro, crisis, incompetencia y decepción, estaba por los suelos. Que guay, que guay, el sábado Paraguay, o si me permiten la gracieta, por si no resolvemos, y tenemos que llegar hasta los penaltys: Casillas para guay. 

La apertura del miércoles, plana y con dudas, oscilando la sesión entre el máximo de los 9.407, y el mínimo de los 9.122, para acabar cerrando en 9.263. Buen cierre por estar situados casi en la media de la sesión, a pesar de seguir bastante alejados de las primeras referencias de control. 

La recomendación, de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.520 puntos. 

Los tres valores más alcistas fueron . . . . . . 

Banco Santander: Liderando la recuperación después del castigo de la sesión del martes, en que le descontaron, como a los funcionarios el 5%, pero en lugar de en la nómina en su cotización. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,70 euros para los perfiles más inquietos. 

BBVA: ¿Quién dijo miedo?, marcó entrada al recuperar los 8,40 euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,50 euros para los inquietos. 

Bankinter: Cinco lobitos tenía la loba y cinco euritos valía el banquito. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,90 euros. 

Los tres más bajistas . . . . . . 

Acciona: Su exposición a las energías alternativas sigue pasándole factura. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 66,10 euros. 

Sacyr Vallehermoso: Volvió a estrellarse contra la zona de los 4,80 euros y baja en busca de apoyo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,40 euros. 

Grifols: No es capaz de superar la prueba del nueve y vuelve a deslizarse por las pantallas de plasma, aunque no sea lo mismo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,90 euros. 

Muchas gracias y hasta mañana.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.