Adiós a las referencias de control

“Fu Manchú contra la máscara del Zorro”, no es una película de aventuras del programa doble del cine Benlliure, que junto a “Quién la hace, la paga”, entretenía las tardes de los lejanos domingos madrileños, cuando las pipas y las chufas, no habían sido todavía colonizadas por las palomitas de maíz transgénico y el 3D, se limitaba a darle una cariñosa colleja al del asiento de delante para que dejara de moverse y poder ver la pantalla con tranquilidad. El caso es, que el maquillaje se ha deslizado por el rostro impenetrable del mercado, volviendo a perder todas las referencias de control, salvo la zona de los 8.900, que fue el origen de este último movimiento que nos llevó hasta los 10.200 puntos, antes de volver a las andadas. La verdad, es que dan ganas de apagar el ordenador, y olvidarse de la bolsa, (como aconsejaba Kostolany), para despertarse dentro de veinte años y volver a mirar la cotización, suponiendo que la empresa en la que invertimos nuestros ahorros no hubiera quebrado durante ese periodo de tiempo. 

Un amigo, aficionado a esta timba, me decía el otro día: Con lo que llevo perdido este año, hubiera podido comprarme dos apartamentos en la playa, uno para alquilarlo y otro para disfrutarlo contemplando los atardeceres, pensando sólo en ese atardecer. En fin, seguimos caminando por el bulevar de los ahorros rotos, y ya sólo falta que los amigos del fado nos eliminen en octavos, con un penalty injusto marcado por Cristiano Ronaldo en los últimos minutos. 

La apertura del martes con hueco de agotamiento de subida, que al quedar abierto, vuelve a complicar el escenario. La sesión se movió entre el máximo de los 9.544 y el mínimo de los 9.160, donde hemos cerrado. Mal cierre por estar situados por en el mínimo de la sesión, y por haber vuelto a perder todas las referencias de control. 

La recomendación, de carácter general tras la pérdida de los 9.590 puntos, pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 9.590 puntos. 

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…….. 

Ebro Puleva: Unop de los pocos valores alcistas que quedan en nuestro Ibex 35, igual es porque con las cosas de comer no se juega. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 para los medioplacistas o no pierda los 13,70 euros para los perfiles más inquietos. 

Red Eléctrica: Parece que vuelve a funcionar como valor refugio en días de tormenta y el jueves abona casi un euro de dividendo que se descuenta del cierre del miércoles. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 31,90 euros. 

Banco Sabadell: Repite posición respecto a la sesión del lunes, consiguiendo respetar su frontera del miedo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 euros.

Los tres más bajistas . . . . . . 

BBVA: Malos tiempos para la banca, que no termina de encontrar su rumbo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,40 euros. 

Bankinter: Coqueteando excesivamente con su última frontera en torno a los cinco euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los cinco euros. 

Sacyr Vallehermoso: Vuelve a aparecer por estas latitudes y eso que había conseguido pasar desapercibida algunas sesiones. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,40 euros. 

Muchas gracias y hasta mañana.