Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Merkel y Sarkozy vuelven a hablar de intentar regular los mercados, sobre todo en lo que se refiere a las ventas en descubierto. Si algún lector no está familiarizado con ese tipo de operativa, y sin entrar en farragosas descripciones técnicas, uno de los ejemplos más claros que he leído por Internet para intentar entenderlo es el siguiente… Imagine que usted pudiera hacer un seguro de incendios sobre la vivienda y la vida de su suegra, y en caso de siniestro, (Dios no lo quiera), sería el beneficiario del desastre, (ojo no vale enviar sicarios). La explicación es simple pero ilustrativa. 

Hay que tener en cuenta que los derivados surgieron como productos de cobertura de carteras, para no tener que estar comprando y vendiendo continuamente, pero al convertirse en instrumentos de especulación, o como los llamó Warren Buffet, en armas de destrucción masiva, con los efectos colaterales en la economía real que todos conocemos. Han hecho un daño infinito, convirtiendo los mercados en una especie de gigantesca ruleta rusa donde al pequeño inversor le es imposible ganar, y aunque la bolsa no vuelva a ser el lugar de encuentro entre los ahorradores y las empresas necesitadas de financiación, al menos debería haber unas mínimas reglas del juego, porque en la jungla actual, las posibilidades de sobrevivir para los pezqueñines se van reduciendo en cada sesión. 

La apertura con un esperanzador hueco de agotamiento de caída, que cerramos enseguida, oscilando la sesión entre el máximo del 8.868 y el mínimo de los 8.610, para acabar cerrando en la cresta de la ola. Magnífico cierre por estar situados en los máximos de la sesión, aunque peligroso por seguir en la situación que denomino caída libre jornalera. 

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ; o cortos los que trabajan los dos lados del mercado, salvo recuperación de la zona de los 8.910 puntos. 

Los tres valores más alcistas fueron . . . . . . 

Abengoa: Hoy se ha comportado como un auténtico chicharro del Nasdaq, para satisfacción de sus seguidores más fieles. La recomendación es MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,90 para los medioplacistas o no pierda los 14,40 euros para los perfiles más inquietos. 

Inditex: Unos buenos resultados le hacen dejar atrás su frontera de la tranquilidad, superando al BBVA en capitalización, trapito a trapito. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 44,60 para los medioplacistas o no pierda los 45,70 euros para los más inquietos. 

Banesto: Un impresionante rebote que huele a cierre de cortos, o efecto chimenea, por si se ponen de acuerdo en Europa. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 euros. 

Los tres más bajistas . . . . . . 

Grifols: Sigue dando bandazos, mientras digiere la compra americana. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 8,90 euros. 

Iberdrola Renovables: De mal en peor. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la cercana zona de los 2,40 euros. 

Sacyr Vallehermoso: Hoy le toca ser el último de la fila. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los cuatro euros. 

Muchas gracias y hasta mañana.