Intentando abandonar el pozo

Intentando abandonar el pozo, pero nos falta energía, fe, y salientes a los que sujetarnos, para no volver a resbalar en la cucaña del mercado. El diferencial con la deuda alemana sigue marcando nuevos máximos históricos, y los inversores empiezan a mirar con preocupación los próximos vencimientos, debido a la importante cuantía de los mismos, sobre todo los del mes de julio. Como esto siga así, ahora que estamos en la temporada de confesarnos con Hacienda, (por cierto, que mal sienta tener que pagar, sabiendo como despilfarra la clase política nuestros recursos), la inversión de los ciudadanos en nuestros Bonos del Tesoro, va a tener que acabar desgravando en la base imponible, y los tesoros de los Bono declarando en patrimonio. 

Si nos fijamos en el aspecto técnico del mercado, hemos hecho una especie de triple suelo en la zona de los 8.800 – 9.000 puntos, que no está nada mal. El problema sigue siendo la falta de dinero para romper las numerosas zonas de resistencia que hemos ido dejando por el camino de las últimas bajadas. El posible escenario alcista debería llevarnos a romper la zona de los 9.500, confirmada en los 9.630, que dejaría el camino libre hasta la zona de los 10.100 puntos, donde tendríamos que definir el siguiente movimiento. Estando muy atentos, porque la pérdida de las referencias de control de los niveles de riesgo, (principalmente los 9.260 puntos al cierre), nos meterían de nuevo en la peligrosa situación de caída libre jornalera. Sigo mirando la bola de cristal, pero entre el calor y la calima ha vuelto a empañarse, y no hay manera de adivinar el futuro, ni siquiera el más cercano. 

La apertura del jueves, con hueco de agotamiento de caída, oscilando entre el mínimo de los 9.258 y el máximo en 9.488, para acabar cerrando en 9.276. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir teniendo la referencia de los 9.260 puntos. 

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 9.260 puntos. 

Los tres valores más alcistas fueron. . . . . . 

Técnicas Reunidas: Vuelve a liderar los avances uno de los mejores valores del Ibex 35. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 37,70 para los medioplacistas o no pierda los 39,30 euros para los perfiles más inquietos. 

Grifols: Intentando recuperar los euros perdidos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,20 euros. 

Repsol: Consigue la medalla de bronce a pesar del castigo a sus colegas de BP. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,50 euros. 

Los tres más bajistas. . . . . . 

Acciona: No termina de reaccionar, a pesar de que a primera hora de la mañana estaba de lo más alegre y alcista. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 64,60 euros. 

Sacyr Vallehermoso: Sigue su lucha con el último de la fila de hoy, para ver cual de los dos es mas veleta, porque su volatilidad y sus bandazos no es superada ni por el actual gobierno. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,40 euros. 

Arcelor Mittal: Hoy le toca descansar de los últimos excesos, menos mal que es de acero, aunque los nervios de sus accionistas más fieles se resientan. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 24,40 euros. 

Muchas gracias y hasta mañana.