Miedo a las renovables

El miedo a que la pegadiza y peligrosa melodía del Sirtaki pueda llegar a hacerse popular en nuestro país; unido a la versión libre de “la cucaracha renovable”: Las renovables, las renovables, ya no pueden subir más, porque no quedan, porque se acaban…. subvenciones que cobrar. Nos llevan a perder de nuevo la importante frontera de los 11.220, dejándonos cada vez más cerca de los 10.890 puntos, último clavo ardiendo al que agarrarnos.Ya que si perdemos esa referencia del camino, nuestro destino no debería ser otro que… bajar y bajar.  

La apertura del miércoles fue alcista llegando hasta el máximo en 11.337, para empezar a caer hasta 11.041 y acabar cerrando en los 11.064 puntos. Mal cierre por estar situado casi en el mínimo de la sesión, alejándonos de nuevo de la importante zona de control de los 11.220 puntos. 
 
La recomendación pasa los perfiles inquietos y moderados es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.890 o recuperación de los 11.220. Para los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.890 puntos.   

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron . . . . . .  

Iberia: Resurgiendo de las cenizas, sigue fuerte y alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 2,40 euros para los perfiles más inquietos.   

Indra: Ha aguantado bien, aunque igual es debido al castigo sufrido durante la sesión del martes. La recomendación es la de LIQUIDEZ, salvo recuperación de la zona de los 15,50 euros.   

Telecinco: Intentando sujetarse en los once euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 euros.   

 Los tres más bajistas . . . . . .   

Enagás: Se queda sin energía mientras baja a probar su zona de soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,30 euros.     

Abengoa: Sigue recortando mientras busca un suelo fiable, suponiendo que alguno lo sea. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 19,50 o recuperación de los 20,40 euros.   

Red Eléctrica: Hoy le toca ser el último de la fila y ha perdido una zona de referencia importante. La recomendación es la de LIQUIDEZ, salvo apoyo en la zona de los 37,10 o recuperación de los 38,60 euros.   

Muchas gracias y hasta mañana.   

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.